Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Héctor Fernández está protegiendo a Raymond Salim Simaan”

TSE admite apelación sobre apertura de secreto bancario

  • El exdiputado y presidente del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Óscar López, conversó con Iary Gómez, gerente general de medios del Grupo Extra y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA.

  • El oficio en que Fernández pide separar un legajo del expediente por considerarlo “confidencial”.

  • Copia de parte de los documentos que se separaron del expediente donde venían las cartas de los bancos BCR e Improsa.

El presidente del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Óscar López, considera que el director general del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, Héctor Fernández, está protegiendo al empresario Raymond Salim Simaan.

Así lo manifestó este lunes en una entrevista con El Periódico de Más Venta donde conversó con Iary Gómez, gerente general de medios del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA.

Este medio trató de obtener una versión de Fernández sobre los señalamientos de López, sin embargo, a través de la Oficina de Comunicación indicaron que hasta hoy sería posible brindarnos una respuesta. 

Las declaraciones del exdiputado surgen luego de que este ganara una apelación ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para la apertura del secreto bancario a Salim Simaan.

López recordó que las personas jurídicas no pueden comprar bonos de deuda política y exige que el ente electoral demuestre que en el caso del empresario autobusero el dinero provino de su cuenta personal.

Según el presidente del PASE, si provienen de su cuenta, Salim Simaan debió haber reportado ese ingreso a Tributación y pagado impuestos por el mismo.  

El empresario compró ¢1.062 millones en bonos de deuda del Partido Integración Nacional (PIN) de cara a las elecciones 2018 y según el TSE no hubo ninguna irregularidad en ello. 

Para que el autobusero pudiera haber comprado los bonos en la legalidad, debió haber tomado los recursos de su cuenta personal en momentos en que adujo a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos que estaba atravesando por un “desequilibrio financiero” y por eso requería de un ajuste tarifario. 

“¿Cómo si estaba en una situación económica difícil tenía dormidos mil y resto de millones? para luego comprar bonos del PIN, un partido que era un cascarón”, indicó López. 

El caso ahora pasará a manos de los magistrados del TSE a quienes Fernández está embarcando, según señala López.

El exdiputado también arremetió contra Ronald Chacón, director del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos. 

“Lo que yo creo es que hay serias dudas del manejo de ese departamento y que hay escuderos y un abuso de poder por parte de Héctor Fernández y un trato desigual hacia los partidos políticos”, comentó López. 

 

EXTRAEN LEGAJOS
DEL EXPEDIENTE 

 

DIARIO EXTRA tuvo acceso a un documento firmado por Fernández donde autoriza el sacar legajos del wexpediente. 

El oficio indica textualmente: “Extráigase de los legajos principales que contienen información sensible y privada, contenida en el expediente N 041-DGRE-2019, del señor Raymon Salim Simaan Khachab, ateniente a referencias de cuentas bancarias y confórmese un legajo separado del mismo”. 

Añade que la acción es: “Con el fin de tutelar la confidencialidad y secretividad de los mismos, los cuales se encuentran contenidos en los folios 39 al 42, folios del 45 al 96”.

Para sacar los legajos del expediente, Fernández se escuda en los artículos 24 de la Constitución Política y el artículo 615 del Código de Comercio, el 203 del Código Penal y el 3 inciso e y f y concordantes del Reglamento de Actualización de la Ley de Protección de la Persona Frente al Tratamiento de sus Datos Personales en el Poder Judicial. 

Es cuando López revisa el expediente que se da cuenta que no estaba el legajo y al pedir la explicación le indican que esa parte es confidencial, algo que dice nunca haber visto y que considera Fernández está excediendo sus potestades y abusando de su poder. 

La acción, a criterio del presidente del PASE, le amarra las manos para poder colaborar con los magistrados, dado que Fernández sacó la información de peso. 

Como parte de la documentación que se retiró del expediente habría dos oficios, uno relativo a una certificación del Banco de Costa Rica (BCR) y otra del Banco Improsa, donde se presume se acreditaba la pertenencia de los fondos del empresario autobusero. 

Se trata de los oficios OIT-1088-2017 del 18 de diciembre de 2017 del BCR y el sin número del 7 de marzo de 2018, emitido por el Banco Improsa. 

En otra oportunidad y en entrevista con DIARIO EXTRA, Ronald Chacón, director del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, manifestó que para efectos del TSE lograron acreditar la trazabilidad de los fondos a satisfacción hasta el alcance tutelado por la normativa electoral. 

López señaló este lunes que si el Tribunal continúa con su negativa de sacar a la luz el manejo de esta información, llevará el caso hasta el Ministerio Público. “Esto es carne para la Fiscalía, yo creo que aquí podría haber una irregularidad”, resaltó el otrora legislador. 

Para López es valido que el TSE proceda a pedir el levantamiento del secreto bancario de Raymon Salim Simaan, porque al haber actuado en la misma línea al pedir abrir las cuentas de dos exfinancistas del PASE sentó jurisprudencia. 

 

LA APELACIÓN

 

“Se admite la apelación electoral interpuesta por el señor Oscar López Arias. Elévese el expediente original N 041-DGRE-2019 al Tribunal Supremo de Elecciones”, firma el propio Héctor Fernández, que es quién admite la misma y la eleva a los magistrados. 

La admisibilidad se hace con base en los artículos 241 y 245 del Código Electoral y en apego a lo establecido en el artículo 242 de ese cuerpo normativo. 

Es en la resolución N 0053. DGRE- 2019 que la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos del 31 de mayo de 2019, que se rechaza la gestión de López en la que solicitaba el levantamiento del secreto bancario a Raymon Salim Simaan, como financista del Partido Integración Nacional (PIN) en la campaña electoral 2017-2018. 

Por otra parte, López recordó que Cecilia Moreira Salas, quién fuera candidata a la primera Vicepresidencia por el PIN, reconoció públicamente que su compañía de auditoría tuvo como cliente al empresario autobusero, quién después compraría bonos de deuda política de dicha agrupación. 

En su momento cuando se le vinculo al partido, se dijo que era un empresario que estaba limpio tributariamente, y limpio de cualquier negocio indebido, y en orden con la Caja. 

Ronald Chacón, jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, aseguró que el empresario autobusero dio por demostrada su solvencia económica en una entrevista con DIARIO EXTRA el 5 de marzo de 2019. 

Dijo: “Los documentos bancarios presentados atienden al periodo de compra de certificados que fue noviembre, diciembre y enero. En este caso queda por demostrado la pertinencia de los recursos dentro del patrimonio del señor Salim, puesto que forma parte de los recursos que están en su cuenta. Tenemos la información bancaria que él aportó y la de los bancos”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos. Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Martes 16 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA