Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda dura 10 días en responder dudas de Exonet

Pymes deben registrarse para no pagar IVA sobre alquileres

Lo único que pueden exonerar los pequeños empresarios mediante este sistema es el alquiler de un inmueble

Exonet es una plataforma en la que las pequeñas y medianas empresas (pymes) deben inscribirse para que al alquilar un local no tengan que pagar el impuesto al valor agregado (IVA). 

Sin embargo algunos usuarios reportaron a DIARIO EXTRA dificultades para entender cómo funciona el sistema y problemas para obtener una respuesta de Hacienda. 

Al respecto esa cartera reconoció que tarda hasta 10 días en responder las dudas que se plantean a través del correo electrónico habilitado para consultas.

Juan Carlos Brenes, funcionario de Incentivos Fiscales, explicó que anteriormente las pymes no tenían que inscribirse en Exonet y ahora sí deben hacerlo, por eso se registra un incremento en el volumen de casos. 

Lo único que pueden exonerar los pequeños empresarios mediante este sistema es el alquiler de un inmueble. Así quedó previsto en la Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas cuando se trate de una mensualidad inferior a ¢660 mil. 

Además deben estar inscritas ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) o el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), según el giro del negocio. El beneficiario puede ser una persona física o jurídica. 

“El que alquila el local tiene que hacer una factura electrónica a la pyme en la que debe indicar el número de autorización del Exonet. Es un trámite anual, aunque la facturación es mensual”, explicó Brenes. 

Este número de autorización Hacienda lo entrega únicamente a la pyme y el pequeño empresario a su vez al dueño del local. Brenes indicó que solo puede usarse en un inmueble, de lo contrario será detectado por Hacienda.

Para tener acceso a esa exoneración debe haber un contrato de alquiler, estar al día con la Caja Costarricense de Seguro Social y con los demás impuestos. 

DIARIO EXTRA consultó por qué esto no se hace de manera automática, en vez de tanta inscripción. Brenes dijo que la exoneración del IVA es una gestión voluntaria y no todos la necesitan. 

También manifestó que la exoneración es para la pyme. Es decir, en caso del subarriendo el arrendador debe valorar si el IVA lo pasa al costo. 

Para consultas Hacienda habilitó el correo electrónico [email protected] y el teléfono 2539-4225. No obstante, la respuesta no suele ser inmediata.

 

 

LOS PASOS

 

Estos son algunos de los pasos que usted debe seguir para obtener la exoneración del IVA en el pago del alquiler. Hacienda también tiene un manual de registro en su sitio web www.hacienda.go.cr.

 

Ingresa al link https://exenciones.hacienda.go.cr/exenciones/exsolbnf.aspx?INS,0

Solicita la inscripción llenando una serie de datos.

Le enviarán al correo electrónico un link para activar la contraseña.

Le asignan un usuario y usted debe cambiar la contraseña.

Cuando los tiene ingresa a Exonet nuevamente y pone los datos en Usuario y Contraseña.

Busca donde dice formulario “Impuesto Local Genérico”.

Llena los datos nuevamente.

Debe tener a mano el contrato de alquiler.

Cuando llene los datos el sistema le enviará por correo electrónico el número de autorización de Exonet.

Ese número es válido por 12 meses o un año.

Usted facilita ese número al dueño del local. Este debe ingresarlo al facturador electrónico cada mes donde dice “Solicitar exención IVA” y listo.

Fuente: Ministerio de Hacienda.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 15 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA