Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Banco Popular: 50 años construyendo bienestar

Raúl Espinoza Guido*

Hace exactamente 50 años se hizo el primer depósito en el Banco Popular, recibido en una pequeña ceremonia por el entonces presidente de la República, don José Joaquín Trejos Fernández, acompañado entre otras personas por la diputada Cecilia González de Penrod. 

Con un profundo compromiso social, ambas personalidades representan a decenas de costarricenses visionarios que fueron claves para la creación de esta gran Entidad, que tuvo como sus objetivos la democratización del crédito, la lucha contra la usura y el estímulo a la capitalización social del ahorro como factor estratégico del desarrollo.

El tiempo ha pasado y aunque los inicios no fueron sencillos, el pasado 11 de julio el Banco Popular y de Desarrollo Comunal cumplió cinco décadas ocupando un lugar especial en el corazón de la sociedad, constituyendo un ejemplo global como una Institución pública no estatal, propiedad social de las y los trabajadores.

Gracias al liderazgo responsable y la claridad estratégica, el Banco es hoy un Conglomerado sólido y moderno, que se posiciona como uno de los grupos financieros de mayor importancia del país, incursionando con éxito en los mercados de pensiones, fiduciario, bursátil y de comercialización de seguros.

De hecho, a pesar de los vaivenes que atraviesa la economía nacional, durante el 2018 la Entidad obtuvo utilidades por el orden de los ¢22 mil millones, mejorando al mismo tiempo su posicionamiento en rentabilidad y ocupando uno de los tres primeros lugares en este aspecto entre los bancos del sistema financiero.

Y seguimos avanzando. En los primeros cinco meses del 2019 se generaron utilidades que rondan los ¢16 mil millones, la cifra más alta de los últimos tres años; al mismo tiempo, las proyecciones indican que los datos finales superarán en un porcentaje importante a los del 2018.

Por su estructura, compromiso y objetivos, una parte muy importante de estas utilidades se destinan a fortalecer fondos especiales: vivienda, mipymes y desarrollo comunal.

 

NUEVO BANCO Y NUEVAS METAS

 

Ahora bien, hacia las próximas décadas de historia que seguiremos construyendo, tenemos importantes objetivos y desafíos por cumplir. 

Por eso ya avanzamos a paso firme en la implementación de un renovado Modelo de Gestión de Negocios y planes de acción, así como un gran proceso de transformación digital, todo para ofrecer a Costa Rica un nuevo Banco Popular y de Desarrollo Comunal:

* Un banco eficiente que brinda una atención de excelencia, que conoce y satisface las expectativas y gustos de los clientes y que a su vez siga destacándose por su contribución al desarrollo y a la producción nacional; 

* Un banco sólido, competitivo y que se atreve a impulsar nuevos negocios para abrir más oportunidades, más crédito con mejores condiciones y más acompañamiento a quienes lo requieren; 

* Un banco moderno y cercano que ofrece múltiples productos y servicios a través de diversos canales como los digitales, de alta calidad y adecuados a las necesidades de los distintos territorios y sectores de la sociedad. 

* Un banco que por la ruta de la innovación también abre espacio a nuevos públicos, a las nuevas generaciones, y que además reacciona oportuna y eficientemente a las tendencias globales en materia de banca y la demanda tecnológica del mercado actual.

 

COSTA RICA, LA PRIORIDAD

 

Del mismo modo, a la par de lo financiero, y bajo la guía de las Pautas y Orientaciones Generales de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras, no cesaremos en el compromiso para avanzar hacia una economía cada vez más justa, inclusiva y sostenible, base esencial para un mayor crecimiento.

Eso es lo que hace único al Banco Popular. Si contamos con los más altos índices de confianza de la clientela, es porque tenemos claro que detrás de nuestros resultados hay familias, esfuerzo y un impacto positivo en las personas trabajadoras y sus proyectos. 

Esto último es fundamental precisamente hoy, porque Costa Rica y su economía atraviesan un momento delicado.

En ese marco, como entidad financiera con compromiso social, tenemos mucho que aportar y así lo haremos con decisión. El presente y futuro de este maravilloso país son y serán siempre la prioridad del Conglomerado Financiero Banco Popular y de Desarrollo Comunal. 

 

*Presidente de la Junta Directiva Nacional BPDC

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 15 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Raúl Espinoza Guido*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA