Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Acogen a estudio paridad en PLN

Sala IV analizará caso

Carolina Delgado, presidenta del Movimiento de Mujeres Liberacionistas, presentó el recurso de Amparo el pasado 24 de mayo

La Sala Constitucional acogió para su estudio un recurso de amparo que se presentó contra el Partido Liberación Nacional (PLN) por objetar la paridad horizontal de cara a los comicios municipales de 2020. 

Esta acción fue presentada por Carolina Delgado, presidenta del Movimientos Mujeres Liberacionistas, quien manifestó un incumplimiento y una discriminación por parte de la agrupación verdiblanca. 

Los hechos se remontan al 4 de mayo, fecha en que se efectuó la Asamblea Nacional del PLN y se aprobó una moción que estableció un transitorio que hizo que no se cumpliera con el estatuto. 

Carolina Delgado, presidenta del Movimiento de Mujeres Liberacionistas, comentó a DIARIO EXTRA que en el 2016 se incluyó una reforma al estatuto para que en los procesos de elección se aplicara la paridad horizontal y vertical.

Delgado señaló que con la decisión liberacionista se quita una participación en igualdad. 

“Esperamos que solucionen en tiempo, es un tema de tiempos y que lo puedan hacer para rectificar el proceso a lo interno del partido. Sabemos que la Sala en el 2015 estableció que los partidos políticos aplicaran la paridad horizontal en las candidaturas municipales. 

Entonces esperamos que la Sala defienda la urgencia del caso y pueda resolver lo más posible para proceder a la rectificación”, comentó. 

 

RESOLUCIÓN

 

La liberacionista espera que la Sala le dé curso al amparo presentado y se haga un informe de lo sucedido para que se tome la decisión lo más pronto posible. 

Delgado había acudido anteriormente al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a interponer un recurso de amparo electoral, sin embargo, la institución rechazó la acción. 

Guillermo Constenla, presidente del PLN, explicó a DIARIO EXTRA que están esperando que la Sala Constitucional resuelva lo que corresponde y que la actuación de la Asamblea Verdiblanca se hizo a derecho. 

“La única posición es que habrá que esperar que la Sala resuelva y lo que la institución disponga. Son varios recursos, el TSE rechazó los recursos, no le dio curso a la demanda del grupo de doña Carolina. 

Seremos respetuosos de lo que disponga la Sala Constitucional”, agregó Constenla.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 13 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA