Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Pegan sospechosos de amenazar al presidente

Autoridades tras la pista de otros 13, Río Cuarto, Alajuela

  • A los líderes los capturaron en una terminal de buses

  • La custodia policial se da desde hace varios días

  • El camino está rotulado como centro cristiano, el cual ningún vecino conoce

  • Walter Espinoza director del OIJ y Jorge Torres, director de la DIS

Este viernes el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Dirección Nacional de Inteligencia y Seguridad (DIS) capturaron a dos sospechosos de liderar el grupo que se autodenominó Frente Patriota 7 de Julio, el cual lanzó múltiples amenazas contra el presidente Carlos Alvarado y los diputados de la Asamblea Legislativa.

Las detenciones se realizaron en Río Cuarto de Alajuela cuando ambos estaban en una terminal de autobuses. Se trata de los costarricenses Álvaro Ramón Sequeira Mendiola, de 58 años, conocido como Capitán Carabina y Miguel; así como su hijastro Jeffrey Gabriel Fernández Ramírez.

Walter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), explicó que Sequeira tiene una sentencia de 12 años de prisión readecuada a 3 años, pendiente por cumplir bajo el expediente 1100318-612-PE, por lo que será pasado a los tribunales como consecuencia de haber sido detenido.

También tiene pasadas por los delitos de portación ilegal de armas, asociación ilícita y estafa. Mientras que Fernández tiene pasadas por privación de libertad, daños y tentativa de homicidio.

Preliminarmente los delitos que se les atribuye son motín, propaganda contra el orden constitucional y el de actos de traición, los cuales se incluyen en los artículos 297, 296 y 277 del Código Penal respectivamente.

“Las investigaciones que hemos efectuado nos permite vincularlos de manera directa con el video en el que hacen amenazas de amotinamiento y actos de sedición que ellos mencionan cuando están haciendo el traslado de sus ideas al país mediante las redes sociales”, dijo Espinoza.

De acuerdo con Espinoza, los ahora detenidos son dos de las 15 personas involucradas en la grabación.

 

VOZ LO DELATA

 

Aunque en el video los sujetos aparecen con el rostro cubierto, el OIJ logró identificar a Sequeira como uno de los líderes por medio de la voz, ya que él es quien habla durante toda la grabación.

Espinoza explicó que la pericia la hicieron en el laboratorio de Ciencias Forenses, específicamente en el área de Acústica Forense, donde utilizaron otros videos, en los que el sospechoso no se protege el rostro, para comparar las voces.

“Sometimos a comparación el video que circulaba en redes sociales con otros que obtuvimos en la investigación con la DIS. El resultado es definitivo y establece de manera categórica que en efecto se trata de la misma persona. Eso fue un impulso muy importante para la investigación y un factor de prueba que compartimos con la Fiscalía”, explicó.

Además, los agentes analizaron los perfiles, movimientos, la ropa, las armas de fuego tipo carabina que están en proceso de ubicación, perfilaron sus conductas y obtuvieron informaciones que señalan que los detenidos se manifiestan con una actitud bélica, militar agresivos frente a terceros.

“Es un caso que para nosotros era obligado y comprometido resolver dado que las manifestaciones orales que se hicieron en redes sociales comprometían la institucionalidad de nuestro país, la estructura democrática, la alternatividad del poder, todos los valores y circunstancias que determinan lo que nosotros conocemos como Costa Rica”, dijo Espinoza y añadió que durante las pesquisas recibieron información de la Asamblea Legislativa, el Ministerio de Seguridad Pública, la Línea Confidencial del OIJ, así como de la DIS.

Por su parte Jorge Torres, director de la DIS, comentó que tras recibir la alerta se trabajó con inmediatez para ubicar a los sospechosos.

“Es nuestra obligación como parte de la seguridad del país, tenemos que reaccionar de una forma responsable y no podemos permitir que este tipo de grupos sienta arraigo en el país, esto nos roba la tranquilidad y hay muchos ciudadanos preocupados por lo que está pasando, por eso tuvimos que reaccionar de inmediato”, sostuvo.

Asimismo, Espinoza recalcó que Sequeira, su hijastro y los otros 13 sospechosos tenían un chat en WhatsApp por el que se comunicaban y hacían propaganda de orden bélico, así como de carácter militar, dirigidos contra el orden constitucional.

Agregó que hasta ayer la ubicación exacta de donde hicieron las tomas aún no se establecía, pues el objetivo principal era ubicar a los involucrados.

Además, descartó que esta agrupación esté vinculada con la de un exjefe de Fuerza Pública que se desarticuló años atrás.

Sequeira es oriundo de Limón y trascendió que en 1996 fue detenido como sospechoso de liderar el grupo Brazo Armado del Pueblo.

 

CENTRO CRISTIANO LOS ESCONDERÍA

 

Tras la detención de los dos líderes, se desplegó un amplio operativo en La Españolita de Santa Rita, en una finca llamada La Trinidad, con el objetivo de dar caza al resto del grupo armado.

Agentes del OIJ, Fuerza Pública, DIS y otros cuerpos policiales especializados custodian la propiedad de aproximadamente 10 hectáreas desde hace tres días.

Sin embargo, algo que llamó la atención de los vecinos es que desde hace unas tres semanas se colocaron rótulos en todo el camino indicando que había más adelante un “Centro Cristiano”.

A los lugareños les llamó la atención que nunca escucharon música ni identificaron un culto cerca de ellos. Pese a esto les indicaron que el centro se ubica pasando el río, mismo sitio donde está la finca La Trinidad.

“El río en una crecida se llevó el puente, para pasar a esa finca hay que usar un andarivel (sistema de cuerdas y canasta para pasar de un lado a otro). Aquí pasaban un montón de carros los domingos, y nos preguntaban si vendíamos marihuana, luego iban para allá”, contó una vecina que prefirió no ser identificada.

Añadió que en los últimos días llegaron muchos carros de lujo a preguntar sobre el dueño de la finca.

Por su parte Juan Ignacio Sánchez, vecino, mencionó que se acuesta temprano todos los días, pero asegura que no escuchó que entraran carros o personas con armas y ropa militar.

“Antes éramos poquititos, había como dos o tres personas, ahora hay más gente. No sé de quién es la finca”, indicó.

 

DUEÑO CONOCIDO

 

El dueño de la finca es Mainor Masís, conocido como Comandante Cobra, quien en 1996 fue sometido a juicio por varios delitos. El expolicía en un operativo en Talamanca habría matado a una persona y violado a dos muchachas, junto con otras 11 personas.

Masís colocó un mensaje en redes sociales en el que decía a los oficiales que podían ingresar a su propiedad y los acusaba de acoso policial.

“Están preguntando a mis vecinos sobre mis actividades y mantienen una vigilancia constante sobre mi finca. Quiero decirles a los señores de los cuerpos de seguridad del Estado, que si tienen algo que preguntar, pueden hacerlo directamente conmigo; pues es muy estresante para los ciudadanos estar viendo esos movimientos de la policía secreta: llámese DIS o a su vez OIJ.

No tengo nada que ocultar, les doy permiso para que vengan, entren, revisen, pregunten y aclaren sus dudas”, publicó en su perfil de Facebook.

Junto a él está Tatiana Gamboa, prima de Celso, quien también confirmó que vieron la presencia policial y que se encontraba visitando a su amigo.

"Desde la mañana (del viernes) nos han acosado con su presencia aquí y no nos dicen nada. No tenemos la más mínima idea de por qué están aquí. Es terrible que hagan este acoso. No sabemos ni Minor ni yo que está sucediendo", comentó Gamboa a DIARIO EXTRA. 

La activista, que hace algunos meses fue detenida en Palestina, afirmó estar sorprendida de no poder visitar a su amigo y de sentirse acosada por las autoridades. 

Según las autoridades faltan 13 personas por detener, pero en la propiedad solo estaría Masís.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval, Mauricio Aguilar y María Luz Rojas

EMAIL: [email protected]

Sábado 13 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA