Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Internet para todos: un paso hacia la igualdad de oportunidades

Gilbert Camacho / Hannia Vega / Federico Chacón*

Hace 10 años, Costa Rica tenía mucho camino por recorrer en cuanto a la reducción de la brecha digital y accesibilidad en telecomunicaciones. Una década después de que se promulgó la Ley General de Telecomunicaciones N°8642, hemos tenido importantes avances que nos posicionan en la esfera mundial como el cuarto país donde es más asequible el Internet, entre 61 países evaluados por la Alianza para Internet Asequible (A4AI) por sus siglas en inglés.

Malasia, Colombia, Perú, Costa Rica y México ocupan los primeros cinco lugares en el Informe de asequibilidad de 2018; que evalúa la política pública del sector de las telecomunicaciones, a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y al entorno general de la oferta país, como un mecanismo para reducir los costos del sector y crear una banda ancha más asequible.

Gracias al modelo de acceso y servicio universal adoptado por el país en la Ley General de Telecomunicaciones, la Sutel con la ejecución de los recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) y en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), inauguró en abril pasado su cuarto programa de acceso y servicio universal denominado “Espacios Públicos Conectados”, como un proyecto para que los ciudadanos puedan acceder a Internet inalámbrico gratuito en 515 espacios públicos, y de este modo facilitar el desarrollo de sus actividades académicas, recreativas y hasta de emprendimiento.

Cada Espacio Público Conectado cuenta con una velocidad de Internet de 100 Mbps simétricos, donde el usuario dispone de, al menos, 6 Mbps para navegar de forma segura con tan solo conectarse a la red “Zii_para_todos”, y con ello subir y descargar información o crear contenido.

Este programa, sin duda, ha sido un esfuerzo de impacto positivo a nivel nacional. Un paso hacia el progreso, que incrementará la competitividad del país en las zonas urbanas y rurales, garantizando la igualdad de oportunidades y el crecimiento de Costa Rica.

Nos sentimos orgullos de que, en tan corto tiempo, Espacios Públicos Conectados esté cumpliendo su misión, e inclusive se haya logrado conectar la zona pública N°100 en el parque del cantón de San Mateo en Alajuela, esto de un total de 515 sitios públicos que están programados cuenten con Internet inalámbrico gratuito en un plazo máximo de 2 años.

Hoy, parques como las Garantías Sociales, La Merced, el de Sarchí, el de Filadelfia en Guanacaste y la Plaza de la Democracia son precisamente un ejemplo de esta realidad, que en conjunto con bibliotecas, estaciones de tren y centros cívicos ubicados en diversas localidades del país, permiten a toda la población disfrutar de un servicio de acceso a Internet gratuito y de calidad, así como acceso a la red académica Eduro@m, que beneficia a estudiantes con las bondades de este programa de acceso y servicio universal.

Como país, somos afortunados porque Costa Rica cuenta con una legislación moderna, que nos permite seguir avanzando en temas tecnológicos, para que todos disfrutemos de los beneficios de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Sin duda, estas iniciativas, que hoy son una realidad para el país, nos motivan como institución a seguir trabajando en proyectos y programas que promuevan el desarrollo económico-social del país y el acceso a oportunidades para todos. 

 

*Consejo Sutel

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 11 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA