Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Robo de combustible deja a 7.000 siquirreños sin agua

Recope no reportó derrame al AyA

  • Este martes en la tarde representantes de varias instancias sometían la planta potabilizadora del AyA a un proceso de limpieza para ponerla en operación

  • Natalie Montiel y Azucena Urbina, subgerente de Sistemas Periféricos y del Laboratorio Nacional de Aguas, respectivamente, indicaron que no hubo reportes de consumo el líquido contaminado

Unas 7.000 personas del centro de Siquirres sufrieron este martes una suspensión abrupta del servicio de agua suministrado por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

La interrupción se debe a contaminación por combustibles robados al poliducto de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

El robo al poliducto se dio en el tramo que pasa por el poblado de Moravia, en dicho cantón limonense, el miércoles de la semana anterior.

Natalie Montiel, subgerente de Sistemas Periféricos del AyA, comentó que las lluvias arrastraron el combustible derramado al margen del río Siquirres, lo cual contaminó el agua que el AyA toma el para abastecer a varias comunidades.

Autoridades del AyA, al percibir la presencia hidrocarburos, procedieron al cierre y vaciado de las tuberías para limpiar las instalaciones de la planta potabilizadora.

Por dicha situación casas, comercios, centros de atención de adultos mayores, instalaciones médicas y negocios se vieron afectados, mientras que miles de siquirreños despertaron sin agua.

Para la atención del desabasto del vital líquido, Montiel señaló que fueron trasladados 3 camiones cisterna, dándose prioridad a centros de salud, asilos de ancianos y otras instituciones. 

Además, el subgerente indicó que Recope no informó en su momento al AyA sobre el robo y derrame de combustible en las cercanías del río Siquirres, con lo cual, por las fuertes lluvias, se lavó el suelo en las cercanías del margen del río llevando los residuos de hidrocarburos a las aguas.

“Nuestros funcionarios se encuentran desde horas de la madrugada realizando todos los protocolos de limpieza y desinfección en la planta potabilizadora y en todas las tuberías e hidrantes, de manera que podamos extraer toda el agua y cumplir con todas las acciones para garantizar la salud de la población”, detalló Montiel.

Al mismo tiempo, mencionó que Recope, por su parte, realiza las labores de limpieza en el río Siquirres, de manera que AyA pueda contar con condiciones seguras para potabilizar el líquido en la planta. 

Mientras se hace este proceso, el AyA instó a la población afectada a no consumir o ingerir el agua que se encuentra en las tuberías de sus hogares. Por el contrario, les solicita abrir las llaves por un lapso de 10 a 15 minutos, para así también lograr la limpieza de los tubos dentro de las propiedades. Se indica que el agua sí puede utilizarse para otros fines como aseo del hogar. 

Luego de este proceso de limpieza a cargo de Recope, el AyA ingresará el agua a las tuberías para drenar la planta hasta que no se detecte olor ni sabor, en este sentido, Montiel agregó que la institución informará a la población el momento en que el agua vuelva a ser de calidad potable. 

Este martes, personal de Recope se presentó al área afectada para limpiar el remanente de combustible y el cauce, labores que se extendieron hasta horas de la tarde, por lo que Montiel espera que para hoy el servicio de agua sea normalizado.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Barquero y Cortesía de Recope

EMAIL: [email protected]

Miércoles 10 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA