Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alcalde de Cartago a indagatoria por violación

Joven de 25 años lo demandó penalmente

  • Rolando Rodríguez, deberá dar su versión a la fiscalía de Cartago tras la denuncia en su contra.

  • Esta es copia de la citatoria que recibió el alcalde.

El alcalde de Cartago Rolando Rodríguez Brenes, deberá presentarse el próximo jueves 11 de julio a las 8 a.m. a la Fiscalía Adjunta de esta provincia, para rendir su declaración tras la denuncia penal que tiene en su contra por el supuesto delito de violación. 

Así se indica en la citatoria dirigida a Rodríguez, con fecha del 27 de junio, y que firma la fiscal auxiliar de Karen Mora.  

El alcalde aparece como imputado por esta causa según el expediente 19-000811-0345-PE, luego que un joven de 25 años de edad, de apellidos Alvarado Salazar, lo denunció por violación. 

DIARIO EXTRA intentó conversar con el muchacho aparentemente agredido por el alcalde, sin embargo, no fue posible localizar al cierre de edición.

La presencia del jerarca es obligatoria según lo establece el artículo 208 del Código Procesal Penal, y de no hacerlo se le declarará como rebelde y se ordenará su captura por la Fuerza Pública.

 

¿MEDIDAS CAUTELARES?

 

Según la oficina de prensa de la Fiscalía General, dependiendo de los resultados de la indagatoria, a la que se someterá el alcalde, se le podrían incluso imponer medidas cautelares.

“Las medidas cautelares no son la regla en todos los casos; sin embargo, si se determina que es requerida, efectivamente, se solicitan después de la indagatoria, o bien, avanzando el proceso, cuando alguna circunstancia de la investigación cambie. Cada caso se debe analizar individualmente”, explicaron tras una consulta de este medio. 

El delito de violación se castiga con pena de prisión de 10 a 16 años, según el artículo 156 del Código Penal.

 

¿REELECCIÓN?

 

Fuentes cercanas al Partido Liberación Nacional (PLN) dijeron a este rotativo que Rodríguez buscaría la reelección del cargo en las elecciones del 2020, y estaría por inscribir su candidatura ante la agrupación política.

Rodríguez carga sobre su gestión varias polémicas y acusaciones.

Por ejemplo, en marzo de este año, se informó como el Concejo Municipal lo acusó de nombrar como jefe de transporte al papá de una síndica, violando la normativa interna.

Los regidores detectaron que Rodríguez nombró a Walter Navarro Pereira, quien fue regidor en el periodo 2012-2016 y es padre de la síndica María Navarro Masís, como jefe de transporte municipal.

Tal nombramiento es ilegal, de acuerdo con el Código Municipal: “Artículo 136 - No podrán ser empleados municipales quienes sean cónyuges o parientes, en línea directa o colateral hasta el tercer grado inclusive, de alguno de los concejales, el alcalde, el auditor, los directores o jefes de personal de las unidades de reclutamiento y selección de personal ni, en general, de los encargados de escoger candidatos para los puestos municipales”.

A esta denuncia se suma que un tribunal de trabajo lo condenó por acoso laboral contra una exfuncionaria municipal, también a inicios de año.

Rodríguez es alcalde de la Vieja Metrópoli desde el año 2011.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: (Foto archivo)

EMAIL: [email protected]

Martes 09 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA