Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

En riesgo atención a pacientes con cáncer

Por proyecto de diputado liberacionista, señalan organizaciones

Con carteles, cornetas y pitos, las organizaciones pidieron conciencia a los diputados

La atención, entrega de medicamentos costosos y compra de equipos para la atención de pacientes con cáncer, entre otros aspectos, podrían verse afectados si los diputados dan visto bueno a un proyecto de ley que pretende quitarle recursos a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Se trata de la iniciativa 20.923 para reformar el artículo 29 de la Ley 9028 de control de tabaco y sus efectos nocivos en la salud, del 22 de marzo del 2012.

El texto lo impulsa Luis Antonio Aiza, del Partido Liberación, y es respaldado por 46 legisladores más. Consiste en quitar el 5% de lo que recauda la Caja y otro 5% del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), en total, ese 10% sería destinado al Instituto Costarricense del Deporte (Icoder) que actualmente recibe el 10% y quieren elevarlo al 20%.

Por ese motivo, organizaciones como Anasovi, Fundacáncer, Mujeres en Rosa y el IAFA marcharon en contra de la aprobación en el Congreso.

En la CCSS lamentan que quieran quitarles recursos de una manera tan rápida, a pesar de que la junta directiva ya había mostrado su oposición e incluso conversaron con los jefes de fracción de las bancadas legislativas para hacerles ver la importancia de recibir el dinero.

“Son mínimo de ¢800 a ¢1.000 millones lo que dejaríamos de percibir y los afectados serán todos los pacientes que reciben quimioterapia y a todos los que entendemos con el padecimiento de cáncer”, señaló Roberto Cervantes, gerente general de la Caja.

“De estos fondos salen recursos para comprar medicamentos, dispositivos para pacientes que sufren infartos, compras de aceleradores lineales que, en caso de que nos quiten ese 5%, tendríamos que buscar otras fuentes de financiamiento”, añadió.

Para Cervantes, dicha propuesta llegaría a afectar de manera importante a los pacientes en el futuro, cuando se tengan que hacer inversiones grandes, pues por el momento, ya hay proyectos con presupuesto establecido.

 “Esa reducción va a tambalear a la Caja en todo lo relacionado con educación y prevención del fumado, pone en riesgo la compra de equipos de alta tecnología para la detección temprana del cáncer y la adquisición de medicamentos de alto impacto para brindar a los pacientes también se debilitará. Nos dimos cuenta, cuando hablamos con algunos diputados, que muchos votaron el proyecto sin saber lo que decía”, comentó Briseida Cantillo de la fundación Anasovi.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Lunes 08 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA