Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Igualdad de género: ¿Qué hacemos en C.R.?

EDITORIAL

Costa Rica parece hacer grandes intentos para derribar las barreras del género en procura de lograr la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos. Sin embargo, esos esfuerzos no son suficientes, pues las estadísticas muestran que estamos por debajo la media cuando se trata de empoderamiento femenino.

Cifras del Estado de la Nación evidencian este rezago 

Una mujer de 15 a 24 años tiene 4,9 veces más probabilidad de estar desempleada que un hombre adulto. Según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), en 2012 la tasa de desempleo abierto fue de 7,8% y afectó especialmente a las mujeres (10,2%), las personas más pobres (20,5%), los jóvenes de 15 a 24 años (18,5%) y los habitantes de las regiones Chorotega (11,4%) y Pacífico Central (10,7%).

El informe estableció que “las responsabilidades familiares afectan más el empleo de las mujeres, ya que razones como el embarazo y el matrimonio inciden en los puestos que se pierden. Además, tienen menos tiempo disponible para buscar trabajo, debido a las horas que dedican al trabajo no remunerado en el hogar”

Por ejemplo, menciona el Estado de la Nación que una mujer desempleada destina al trabajo no remunerado 27,5 horas a la semana en labores del hogar y 34,3 horas al cuido de los niños, ancianos o personas con discapacidad; más del doble del tiempo destinado por los hombres. 

Pero acá hay algo muy preocupante, ya que las mujeres insertas en el mercado laboral siguen recibiendo menos salario o se desempeñan en trabajos informales para evitar pagar las remuneraciones de ley, seguridad social y seguro ocupacional. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), destacó que los salarios de las féminas están al menos un 20% por debajo de lo percibido por los hombres. 

Para ser más claros, si un hombre gana ¢100 haciendo determinada tarea, una mujer en ese mismo puesto está percibiendo ¢80, situación que a todas luces no solo es abusiva, sino discriminatoria, desigual e inmoral. Lo anterior pese a que las mujeres en muchas ocasiones llegan a los puestos con mayor preparación académica y experiencia. 

Datos destacan que los porcentajes de diferencias salariales entre hombres y mujeres, en la empresa privada tica van entre el 21,4% y el 4,3%. Esta la brecha se hace más notoria en puestos gerenciales. 

No existen razones para que las mujeres en el país sigan siendo objeto de este tipo de manifestaciones de violencia de género y menos cuando se sabe que hay trabajadoras con mayores atestados para desempeñarse. 

Otro de los elementos que encontraron los expertos es que los ingresos propios de este segmento de la población han disminuido con los años, pues en 1997 un 47% los poseía, pero 20 años después, solo un 30% tiene posibilidades. 

Esto contradice todos los discursos que se ofrecen en Costa Rica, pues si desde hace años se viene trabajando en el tema, se impulsan reformas de ley y se promueven programas desde el Estado, lo extraño es que no están dando los resultados positivos que todos pensamos, por el contrario, hay un decrecimiento en tal sentido. 

Y qué decir de la empresa privada, el mayor reclutador del mercado, es acá donde también hay de traerse abajo los prejuicios y compensar como se debe a la mujer. No es un antojo como se quiere hacer creer, ni merece ser llamado un comportamiento feminista exigir respeto, es un asunto de derechos humanos, de igualdad. 

¿Por qué hay que pagar menos si las trabajadoras dan lo mismo o más de rendimiento? ¿Por qué mantenerlas sin seguro social y vulnerarlas en algo tan indispensable como son los servicios de salud? ¿Cómo negarles oportunidades por el simple hecho de la maternidad y por qué reducir las opciones cuando se trata de mujeres jóvenes?

Quizá por necesidad muchas veces aceptan las malas condiciones, pero las féminas tienen que tomar el poder y pedir los ambientes idóneos para sus labores. 

Hay que entender algo, el hombre y la mujer son un complemento y es justo comprender que el trabajo en equipo siempre rendirá mejores resultados, pero así también lo tienen que ejemplificar las empresas públicas y privadas. 

Los empleadores deben abrir ese espectro de opciones y cambiar de mentalidad, los empleados bien tratados, bien remunerados y respetados son un plus parta cualquier producto o servicio que se comercie. 

Lo extraño de ver estas cifras negativas para el país, es que la gente de todos los sectores se da con piedras en el pecho y se declaran a favor la igualdad de género, pero a la hora de la verdad, la realidad es otra. 

Hay estadísticas más deprimentes, como es el acceso a la educación, el seguro social y el emprendedurismo. 

Este último deja mucho que desear, pues solo un 17% de los emprendimientos productivos en Costa Rica son liderados por mujeres, a sabiendas de los sistemas financieros han comprobado que ellas son más responsables, las de mejor paga y las más empunchadas.  Pero además, el sistema se ciñe en encasillar a las femeninas en proyectos empresariales de poca innovación, los mismos que jamás financian por el riesgo que implican. 

Entonces acá hay que ponerse serios. Si el país no está en óptimas condiciones para propiciar el crecimiento de las mujeres y su empoderamiento económico, debe tomar cartas en el asunto cuanto antes, pues es una vergüenza seguir por debajo de la media en la región.  

La sociedad está obligada a derribar esos esquemas tiesos, las mujeres deben empoderarse y exigir lo que por ley les corresponde.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 05 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA