Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fiscalía investiga alcalde por acoso laboral

Mientras que el TSE por beligerancia

  • El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) también recibió una denuncia por presunta beligerancia política.

  • Esta es la denuncia que presentó la funcionaria municipal contra el alcalde de Garabito.

  • La Fiscalía de Jacó abrió una investigación preliminar contra el alcalde Tobías Murillo. El representante niega acoso laboral contra la funcionaria.

La Fiscalía de Jacó abrió una investigación contra Tobías Murillo, alcalde de Garabito, por un supuesto acoso laboral contra una funcionaria municipal.

La información fue confirmada a DIARIO EXTRA por la Oficina de Comunicación del Ministerio Público, donde indicaron que la denuncia ingresó a dicho órgano el pasado 12 de junio y la denunciante es una mujer de apellidos Méndez Solís.

Esta oficina agregó que el proceso se encuentra en una etapa inicial de investigación y para el estudio en cuestión se le asignó el expediente 19-000243-0645. 

 

DENUNCIA

 

De acuerdo con el documento de la denuncia del cual DIARIO EXTRA tiene copia, los hechos se remontan al 30 de mayo anterior. 

Según se lee en el oficio, la mujer cuenta que el alcalde Murillo se hizo acompañar de dos funcionarios municipales, Erick Badilla Monge, coordinador de talento humano, y Ángelo Hernández, coordinador de la Policía Municipal, con el supuesto fin de amedrentarla.

La funcionaria cuenta que el líder del gobierno local, luego de que ella no accediera a sus pretensiones políticas, optó por destituirla de su cargo en la Secretaría Ejecutiva de la Alcaldía de Garabito, el cual desempeñó por 11 años. 

Según indica la denunciante, a eso de las 10:30 a.m. de ese 30 de mayo, el alcalde llegó a su oficina a dejarle un documento en el cual le solicitaba renunciar al Partido Liberación Nacional (PLN), y al no acceder, se le destituyó del puesto.

“Como dos horas después empecé a ver que el jefe de recursos humanos, Erick Badilla Monge, entraba y salía de la oficina del alcalde. Como a las 3 p.m. llegó también a la oficina del alcalde el jefe superior de la Policía Municipal o del Programa de Seguridad Ciudadana, Ángelo Hernández Núñez. En ese momento no sabía lo que estaba pasando. Después me enteré que estaban redactando el documento que me notificaron, para ocultarme el hecho, lo imprimieron en otra oficina y no utilizaron el consecutivo de los oficios del alcalde.

Como represalia a mi negativa de renunciar como delegada del Partido Liberación Nacional, como a las 3:10 p.m., sin ningún motivo laboral dado de mi parte, solo por el hecho de haberme negado a renunciar, se presentaron al escritorio donde solía realizar mi trabajo, Ángelo Hernández, de la Policía Municipal y Érick Badilla, jefe de Talento Humano, ambos de la Municipalidad de Garabito, con otro documento, imponiéndome una sanción”, se lee textualmente en la denuncia.

De acuerdo con Méndez, no le dieron ni siquiera el derecho de hacer su descargo, simplemente la destituyeron del cargo y ni siquiera tuvo la oportunidad de sacar sus artículos personales, lo cual violenta su derecho a la intimidad. 

 

EN LA LUPA DEL TSE 

 

En paralelo a esta denuncia de la Fiscalía de Garabito, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) investiga si el alcalde Murillo incurrió en un presunto caso de beligerancia política.

Según relató la denunciante ante el órgano electoral, el líder del gobierno local le habría pedido que renunciara al Partido Liberación Nacional (PLN) con el fin de no entorpecer sus aspiraciones para reelegirse como alcalde. 

DIARIO EXTRA conversó con Andrei Cambronero, letrado del TSE, quien explicó que el caso se encuentra en estudio de admisibilidad con el fin de conocer por el fondo el contenido de la denuncia planteada ante la institución electoral.

Cambronero señaló que la inspección electoral se encargaría del estudio preliminar y dependiendo de los resultados, la entidad recomendaría la apertura del proceso formal o el archivo de las diligencias.

Luego se envía al TSE para que valore su contenido y si en esa instancia se decide la apertura del caso, se regresa a Inspección Electoral para que proceda a la imputación de lo que corresponde.

“Cualquier funcionario público al que se le declare responsable por el delito de beligerancia política puede ser sancionado con la destitución inmediata del cargo y una suspensión para el ejercicio de puestos públicos de entre dos y cuatro años”, expresó Cambronero. 

 

LO NIEGA 

 

El Periódico de Más Venta de Costa Rica conversó con el alcalde Tobías Murillo, quien negó todas las aseveraciones que está realizando la persona denunciante y que en ningún momento se dio algún acoso laboral como ella aduce.

Murillo agregó que la persona no estaba cumpliendo a cabalidad las funciones en torno a esta situación, por lo cual se tomó la decisión de realizar un traslado en el puesto de sus funciones.

Rechazó también que ejerciera presión para que la funcionaria renunciara al partido político para no entorpecer sus intenciones en la lucha por la precandidatura para la Alcaldía.

Expresó su asombro por el hecho de que la mujer se incapacitara por psiquiatría en al menos cuatro o cinco ocasiones, por lo que solicitarán una excitativa a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para que investiguen al médico del Hospital de Puntarenas. 

También manifestó que estarán interponiendo una demanda contra la funcionaria en la Fiscalía de Garabito y que cualquier cosa que se quiera esclarecer que lo resuelvan en los Tribunales de Justicia como corresponde.

“¿Cómo es posible que a un funcionario usted le dice que va a ser trasladado a tal departamento para que trabaje, sale con el cuento y al día siguiente aparece con una incapacidad psiquiátrica por tres o cuatro meses? 

Estamos pidiéndole a la Caja que investigue ese médico del Hospital de Puntarenas porque nos ha dado cinco incapacidades de psiquiatría a esa misma persona. Usted la ve y está mejor que cualquiera”, expresó.

Con respecto a la demanda, el alcalde señaló que aún no es notificado por el Ministerio Público, no obstante, aseguró estar tranquilo de lo que transcurra con las investigaciones. Agregó que en este caso aplica la usurpación de que “tras que debe cobra”. 

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Sábado 29 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA