Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

José Fco. Fonseca, leyenda del ‘Team’

Buzón de Rodrigo

José Francisco Fonseca, portero florense, corta un avance de Uruguay en el Estadio Nacional

PREGUNTA: Randall Chacón Villalobos (San Isidro de Heredia). Me gustaría conocer la trayectoria de José Francisco Fonseca en el fútbol nacional, después de que falleció la semana anterior.

RESPUESTA: José Francisco “Kiko” Fonseca Solano es considerado uno de los mejores guardametas costarricenses de la historia y fue el personaje con el mejor registro de imbatibilidad en el fútbol nacional.

Nacido el 20 de noviembre de 1940 en Grecia, Alajuela, empezó con 13 años en la liga menor de Grecia. Cuando recién había cumplido 17 debutó con El Carmen de Alajuela, en la Primera División de 1958.

El espigado portero, de reflejos felinos y que siempre lució una camiseta negra con el número uno, resultó clave para que el equipo verdolaga se adjudicara en forma invicta el torneo mayor de 1961.

Posteriormente, se vinculó al Club Sport Herediano. Allí terminaría consolidándose como una de sus principales figuras. No llegó a celebrar un título con los florenses, pero su récord de 972 minutos sin encajar goles lo llevó con 25 años a la inmortalidad entre 1965 y 1966, una vez que el ariete mexicanista Emilio “Pitly” Valle lo vulneró.

Esta marca fue superada en el balompié tico el 16 de febrero de 1986 por el portero Gustavo Sánchez con el equipo de Ferretería Núñez, al imponer una imbatibilidad de 1.050 minutos sin recibir tantos, en el Campeonato de la Liga de Ascenso.

Según datos de la Unafut, que elaboró Gerardo Coto, completó 175 juegos en la división mayor, de los cuales 163 fueron con el ‘Team’ y sólo 12 con El Carmen. Se retiró en 1970 por problemas laborales.

No llegó a jugar con Costa Rica, ni en amistosos ni en partidos oficiales, pese a que fue preseleccionado durante cinco años. Según aseveró en la revista deportiva ‘Triunfo’, nunca quedó elegido en el equipo nacional definitivo “por argollas” de los técnicos. 

En noviembre del 2002, su récord nacional para la Primera División, con 10 partidos y 72 minutos sin conquistas recibidas, era considerado el mejor de la Concacaf, el octavo de América y el puesto 29 del mundo, de acuerdo a la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol, con sede de Wiesbaden, Alemania.

Pero una investigación de la Comisión de Historia y Estadísticas de la Unafut determinó que su registro de imbatibilidad era de 603 minutos, en ocho juegos de la máxima categoría, y que el anterior de 972 combinó duelos oficiales y amistosos. Hoy esa marca le pertenece al exsaprissista Miguel Segura, con 855 minutos de 1988 a 1989.

Fallecido a los 78 años el pasado 21 de junio en Atenas, Alajuela, José Francisco Fonseca continúa en la memoria del aficionado rojiamarillo como el hombre récord de la portería en el fútbol tico.

Prueba de ello fue el homenaje que la Asociación Club Sport Herediano le tributó el 25 de marzo del 2017, con motivo del Día del Asociado. Ante miembros del equipo, su fiscal, Luis Fernando Moya, le entregó una placa y declaró con vehemencia en el estadio Eladio Rosabal: “El récord de imbatibilidad de porteros en Costa Rica lo tiene Fonseca. Nadie se lo ha quitado”.

 

¡Haga su consulta!

Escriba al periodista deportivo Rodrigo Calvo al correo [email protected] Más información del “Buzón de Rodrigo” en el sitio digital http://cronica.cr.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Rodrigo Calvo Archivo de Randall Chacón

EMAIL: [email protected]

Sábado 29 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA