Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Gran terremoto de Golfito sigue en espera

Experto insiste en potencial en la zona

El sismo del martes no tiene relación ni descarta el potencial de un terremoto mayor a 7 grados en Osa.

Algunas personas dicen que el fuerte sismo del martes a las 11:23 p.m. fue una alerta del esperado terremoto de la Península de Osa, conocido también como de Golfito, que se anuncia desde hace varios años, sin embargo los expertos rechazan una relación entre ambos eventos.

Aunque los movimientos telúricos no pueden predecirse, Marino Protti, sismólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), asegura que cada 40 años se produce un terremoto mayor a 7 grados Richter en Osa y el último ocurrió hace 36 años.

Pese a lo fuerte del temblor de la noche del martes, el potencial sísmico continúa presente en la Zona Sur, según mencionó el experto a las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), por lo que ese esperado fenómeno aún no sucede.

“No están relacionados, sin embargo el potencial sísmico sí se mantiene bajo la Península de Osa para un terremoto de magnitudes entre 7,2 y 7,4. Sin embargo no se puede decir en este momento qué efecto puede tener el movimiento de anoche con el disparo o la posibilidad de que pueda desencadenar el terremoto de Osa. Es muy difícil porque los procesos y las fallas son diferentes”, explicó.

El experto añadió que el potencial sísmico debajo de la Península de Osa y parte de la Península de Burica se debe al desplazamiento de la placa Cocos bajo la de Panamá, la cual no ha tenido movimientos bruscos desde 1983.

Para los sismólogos los terremotos deben repetirse porque los ciclos de acumulación de energía de la tierra son constantes, o sea no se detienen.

Protti ha dicho en entrevistas con DIARIO EXTRA que los temblores en Costa Rica se originan bajo el esquema de ciclos, procesos que se mantienen activos por miles de años.

Sin embargo los expertos son enfáticos en que, más allá de asustarse, la población debe prepararse para enfrentar una situación de esta magnitud. Esto le permitirá sufrir consecuencias menores ante un terremoto mayor a 7 grados, similar a los ocurridos en Osa en 1904, 1941 y 1983.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: Sidney Brown, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Jueves 27 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA