Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Placas anunciaron meneón desde mayo

En últimos dos meses se incrementó actividad en Zona Sur

  • Así quedó esta vivienda en Osa.

  • Electrodomésticos se dañaron por la caída de objetos.

  • En Golfito se reportó la caída de varios objetos en la cocina de una casa.

  • Varias estructuras reportaron afectación en sus bases.

Un sismo de 6,7 grados Richter, de acuerdo con el reporte de la Red Sismológica Nacional (RSN), que se produjo a las 11:23 p.m. del martes cerca de la frontera entre Costa Rica y Panamá, despertó a gran parte de la población de ambos países.

Marino Protti, sismólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), explicó que el temblor se produjo por el rozamiento entre las placas Cocos y Nazca, situación que tiene antecedentes en mayo anterior cuando ocurrió otro movimiento similar.

“Ya habíamos tenido un sismo similar a este en mayo de este año y este podría considerarse parte de la secuencia que se inició con la actividad en mayo”, informó el especialista.

Agregó que las réplicas continuarán en el sistema de fallas, debido a que la zona de fracturas de Panamá tiene eventos de esta magnitud con relativa frecuencia, los cuales generan réplicas por bastante tiempo.

“Llevamos más de 220 réplicas, no podemos decir cuántas exactamente ha sentido la población, pero sí la gran mayoría que están entre 3 y 4 grados. Es probable que los sintieran los pobladores”, señaló.

 

AFECTACIÓN

 

La CNE informa que la mayoría de afectaciones se registra en Puntarenas, seguida por San José y Cartago. En sus estadísticas registran daños en ocho casas.

En Finca 8 de Palmar Sur, Osa, el fuerte movimiento telúrico afectó dos viviendas. Una de ellas, la más afectada, es de dos plantas. Una pared de la cochera se desplomó, dejando muy inestable la estructura.

Su propietario, José Manuel Tencio, mencionó que busca ayuda para repararla porque no tiene adónde ir, además debe reponer o arreglar varios artículos que se cayeron, tales como la refrigeradora.

“Vi que se movía un toquecito y me quedé viendo si era que estaba temblando. Me quedé quedito, de un momento a otro se vinieron unos meneones fuertísimos y me di cuenta que la cosa no era jugando. Traté de coger la pantalla y apagarla cuando me cayó la refrigeradora encima, entonces me aparté y me quedé quedito. Luego vi que se había caído parte de la cochera”, narró.

A otra vivienda se le despegaron las bases y las escaleras, dejándola con afectación. Ambas se construyeron en la década de 1980 en el terreno que era parte de una excompañía bananera.

 

SIN DAÑOS GRAVES

 

Para las autoridades de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) lo importante es que la población mantenga la calma porque los eventos de este tipo son normales al vivir en un país altamente sísmico.

“Tuvimos la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia y de manera simultánea reunión con los comités de emergencias de Osa y Corredores. Los reportes que nos dieron permitieron descubrir que no existe un daño mayor”, comentó Alexander Solís, presidente de la CNE.

Además, como parte de las acciones, los bomberos hicieron una revisión a 5 kilómetros a la redonda de la zona donde se ubica la estación.

De acuerdo con el presidente Carlos Alvarado, más allá de los daños y caídas de objetos no hay pérdida de vidas humanas que lamentar.

 

SATURACIÓN DE LLAMADAS

 

De acuerdo con el reporte de la Cruz Roja Costarricense, no atendieron personas lesionadas o con problemas de salud a causa del temblor. Sin embargo reportan que los costarricenses llamaban a sus comités para dar un reporte del movimiento y cómo se sintió.

“Afortunadamente no se tuvo que atender a nadie directamente producto del sismo, pero las personas reportaban la intensidad, la caída de objetos, la pérdida de fluido eléctrico. Nos hacían consultas con respecto a evacuación o seguridad, las cuales eran resueltas por nuestro personal”, comentó Jim Batres, director de Operaciones de la Cruz Roja.

El vocero resaltó que en este tipo de eventos no se debe saturar la central de emergencias 9-1-1 para hacer reportes, en especial porque los entes científicos cuentan con herramientas como aplicaciones móviles para dar esa información.

 

SUSPENSIÓN DE SERVICIO

 

Datos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) revelan que 9.974 abonados sufrieron una suspensión del servicio eléctrico producto del fuerte movimiento telúrico.

De ese total, 52 están pendientes de normalizar el servicio en Río Nuevo, La Esperanza de Pavones, El Jardín de Conte y Cinco Esquinas de Ciudad Cortés.

“Hay que tener presente que las réplicas pueden estar generando algunas salidas de subcircuitos”, indicó Alejandro Picado, vocero del ICE.

Además explicó que los subsistemas eléctricos tienen alarmas que se disparan para que no se afecte la línea y sacan el sistema de funcionamiento. Resaltó que activaron los protocolos, lo cual permitió que en muy pocas horas se restableciera el servicio a más de 9.000 abonados.

 

REVISIÓN DE INFRAESTRUCTURAS

 

David Meléndez, director de Prevención de Emergencias y Desastres del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), dijo que hicieron una revisión en diversos sectores.

“Se dio seguimiento a los lugares donde hemos tenido problemas por taludes, estamos hablando de La Hortensia en el Cerro de la Muerte, en la ruta 32 por Quebrada González y en el Alto de Santiago en San Ramón. En estas zonas se supervisa porque además de las lluvias se suman las réplicas que pueden desestabilizar los taludes”, aseguró.

En el MOPT descartaron daños en el puente sobre el río Tárcoles, pese a los mensajes que circulaban en redes sociales. Sin embargo enviaron personal para verificar las condiciones de la estructura.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín, Sidney Brown y José Luis Calvo

EMAIL: [email protected]

Jueves 27 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA