Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Por seguridad C.R. se deja a “terroristas”

Nicaragua los devolvió tras detenerlos

Este es el boletín emitido por HSI

Un informe de Homeland Security Investigations (HSI) sigue siendo la única señal de alerta que tiene Costa Rica sobre cuatro extranjeros a quienes se investiga por supuestos nexos con el grupo terrorista ISIS.

Nicaragua entregó en el puesto fronterizo a dos egipcios y dos iraquíes de apellidos Ibrahim, Eissa, Mohamed y Yaoob, a quienes les rechazaron el ingreso a ese país vecino.

Pese a que Costa Rica podía no recibirlos de vuelta, Raquel Vargas, directora de Migración, explicó que por seguridad los recibieron y los trasladaron al Centro de Aprehensión de Migración en Los Lagos de Heredia.

Estas cuatro personas se mantienen retenidas en vista de que Costa Rica realiza un procedimiento administrativo que busca tomar una decisión sobre su situación en el país, así como sobre la posibilidad de deportarlos.

En Migración explicaron que estas personas recibieron un permiso de tránsito en el país por 25 días, debido a que ingresaron provenientes de Panamá con un grupo de personas que caminaba desde Brasil hacia Estados Unidos.

“El ingreso es legal, se les da un tránsito por 25 días en nuestro país. Panamá ya ha realizado las consultas en los sistemas informáticos de ellos, Costa Rica nuevamente vuelve a hacer estas consultas en las bases de datos, además de la toma del proceso biométrico y salen con resultados negativos. En este momento no se tiene ningún tipo de alerta, por lo que las personas ingresan.

A mediados de junio se recibe una llamada telefónica y se da una información de que, aparentemente, estos tienen un perfil peligroso, la Policía de Migración cumpliendo con el tema de seguridad le comunicamos la información a la Embajada Americana y luego se descarta la información”, explicó Steven Madden, director de la Policía de Migración.

 

PROCEDIMIENTO

 

Madden afirmó que, junto con la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), realizan las entrevistas que el boletín de HSI les solicita, con base en esa información y en otras consultas que realizan con las embajadas de cada nación tomarían la decisión sobre deportarlos o no.

“Una de las personas habla perfectamente inglés y español, pero nosotros vamos a proveerles los traductores necesarios”, indicó.

El director de la Policía de Migración recalcó que ninguna de las bases de datos revisadas demuestra vínculos de alguno de los cuatro aprehendidos con el grupo terrorista ISIS.

Tras las entrevistas, Madden reconoce que posiblemente viene la aprehensión de los cuatro extranjeros, quienes ya tienen una condición migratoria irregular.

“Ya ellos están de manera irregular en el país. Ellos están aprehendidos porque es un proceso administrativo migratorio”, comentó.

Raquel Vargas, directora de Migración, indicó que todas las informaciones relacionadas con terrorismo requieren de la atención necesaria, sin importar si circula por medios no oficiales.

“El que la información haya circulado por redes sociales no significa que lo vayamos a descartar de una vez”, señaló.

La jerarca explicó que si se comprueba un ligamen con una célula terrorista, aplicarán el protocolo respectivo que consiste en la deportación y entrega al país que los reclame.

 

RESPALDO PRESIDENCIAL

 

El presidente Carlos Alvarado respaldó lo dicho por las autoridades de Migración, además, garantizó que en Costa Rica revisaron toda la información como parte de las labores de inteligencia que tienen a su cargo.

“En el momento en que se hizo todo ese procedimiento de acuerdo con el protocolo de seguridad y sin que se lesionara la seguridad del país no se levantó una alerta y bien que se informó y en el caso particular con detenido interés, la alerta surge una vez que han abandonado el territorio nacional”, dijo.

“Nosotros trataremos este caso con toda la seguridad para el país y del tratamiento que estos individuos requieren y probablemente que es la deportación”, continuó.

Agregó que también darán el seguimiento a las alertas migratorias y que el Gobierno es el encargado de asumir el costo de la deportación.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Jueves 27 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA