Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gasto público aumentará en ¢23 mil mills. para salvar Japdeva

En presupuesto extraordinario

El proyecto para reestructurar Japdeva conlleva la liquidación del 80% del personal

Para evitar el cierre técnico de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) el gobierno aumentará el gasto público en ¢23.679 millones.

Este dato lo dio a conocer Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, quien este miércoles explicó el objetivo de un cuarto presupuesto extraordinario que Casa Presidencial envió al Congreso, cuyo único fin es inyectar recursos a la autoridad portuaria para que sobreviva tres meses mientras aplica una reestructuración interna que la lleve a un equilibrio financiero y operativo.

Tal como informó DIARIO EXTRA, esos ¢23.679 millones se dividen en ¢16.237 millones para la liquidación de 900 trabajadores de Japdeva y ¢1.689 millones para la creación del régimen de prejubilación de servidores de esta institución que alcancen los 55 años de edad. 

Esto creará un nuevo régimen jubilatorio en el país y estará supeditado al presupuesto nacional. 

Así como ¢5.753 millones que se usarán para el pago de planillas de la Junta por tres meses.

“Esto sí aumenta el gasto y tendrá un impacto en el déficit. Es algo que no se tenía previsto hacer este año, pero es producto de decisiones que no se tomaron en su momento”, reconoció Aguilar.

 

PÉRDIDAS

 

La titular de Hacienda recalcó a los legisladores que esta acción de salvamento de Japdeva se hará por una única vez y se justifica en parte porque la institución ya no tiene los ingresos para hacer frente a sus obligaciones.

De hecho, indicó que como consecuencia de la entrada en operaciones de la Terminal de Contenedores de Moín, que administra la compañía holandesa APM Terminals, y resultados deficientes acumulados desde hace varios años, Japdeva presenta un flujo de caja negativo de ¢2.500 millones por mes.

¿Por qué solo tres meses? De acuerdo con Aguilar, en ese tiempo se espera ejecutar la liquidación de los trabajadores en un porcentaje que lleve a la institución a un punto de equilibrio. Eso significa liquidar al 80% del personal de la institución.

De no hacer nada significaría permitir que sigan drenándose ¢2.500 millones mensuales hasta llegar a la quiebra. 

 

CONDICIONANTE

 

La ministra recordó a los diputados que existe una condición particular en la aprobación de este presupuesto extraordinario y es que para ejecutar los recursos que tienen destinos muy específicos también se debe aprobar el proyecto de ley (expediente 21.426) que conlleva la reestructuración de Japdeva.

Precisamente los legisladores aprobaron este martes dar una vía rápida a esa iniciativa, para cuyo dictamen se otorgan 25 días hábiles.

La liberacionista Ana Lucía Delgado, presidenta de la Comisión de Hacendarios, donde se discute el presupuesto extraordinario, consultó a la ministra si es legal aprobar un presupuesto cuando no existe certeza jurídica de la aprobación de dicha ley.

Aguilar respondió explicando que esta no es una situación normal, sino extraordinaria, y que en este caso se puede colocar una condicionante de que el presupuesto no puede utilizarse hasta que no se apruebe el proyecto y que de no ser así, estos recursos regresarían a su origen.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 27 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA