Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

65 servicios de la TCM cobrarían 13% por IVA

A partir del lunes

APM Terminals envió una comunicación a los exportadores e importadores para “prevenirles” en cuáles servicios se podría aplicar el IVA a partir del lunes próximo.

Alrededor de 65 tarifas de servicios que ofrece APM Terminals en la Terminal de Contenedores de Moín, podrían aumentar por el 13% al Impuesto del Valor Agregado (IVA).

En un documento (del cual DIARIO EXTRA tiene copia) dirigido a los importadores y exportadores costarricenses el 25 de junio anterior, indica que APM Terminals realizó una consulta a la Dirección General de Tributación Directa (DGT) sobre los servicios que estarían gravados con dicho impuesto y cuáles estarían exonerados.

“Estamos a la espera de la respuesta por parte de dicha autoridad, una vez recibida la misma será compartida. Por el momento los servicios que actualmente se brindan en la Terminal de Contendores de Moín, al ser una entidad que debe incorporarse a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas Nº 9.635, se estarán gravando a partir del 1 de julio con el IVA”, detalla el documento.

De acuerdo con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas las exportaciones y las operaciones relacionadas con estas, están libres del pago del IVA.

Los servicios a los que hace referencia APM Terminas a las cuales se les aplicará el 13% por concepto de IVA, son los de la nave. Estos involucran entre otros, el amarre y desamarre de las naves, estadía y muelle, carga y descarga de contenedores, manipulación de los contenedores en el patio, recepción y despacho de contenedores, servicio de remolcaje, pilotaje y de lancha y atención a las naves.

A estos hay que sumar la carga y descarga y servicios complementarios relacionados con la importación e importación de contenedores llenos o vacíos.

Mediante la agencia de prensa, Kenneth Waugh, director general de APM Terminals, indicó que “diligentemente, la TCM hizo la consulta por escrito a la DGT para que se manifieste sobre si corresponde o no recargar el IVA a las tarifas de APM Terminals en las distintas modalidades. Ante la falta de aclaración de la Dirección General de Tributación, APM Terminals previene que algunas tarifas podrán ser recargadas con el IVA”.

Al respecto, Abel Chaves, de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña, (CNAA) comentó que no al ser la piña un producto de la canasta básica ya tiene un gravamen de un 1% y que, desde el punto de vista de producción y exportación de producto, ambos están exentos, en este caso del 12% por concepto de IVA, pero para esto deberán cumplir con una serie de requerimientos establecidos por el Ministerio de Hacienda.

“El exportador debe demostrar fehacientemente que su actividad es la exportación. Desde ese punto de vista tiene derechos a la exención, porque si no se vería abocado a pagar un 12% que sería el complemento del 1% del ya se está cobrando”, dijo Chaves.

Apuntó que el anuncio que hace APM Terminals sobre la aplicación del IVA es el correcto, pues su negocio es la atención de embarcaciones.

DIARIO EXTRA trató de obtener la versión del sector importador, pero tras llamadas realizadas a las autoridades correspondientes, no hubo comunicación.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 27 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA