Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

BCR perderá ¢8 mil millones por nuevos impuestos

Incertidumbre por el IVA se trae abajo demanda de crédito

  • Rossy Durán, gerente corporativa de Finanzas, y Douglas Soto, gerente general del BCR, reconocieron que el efecto negativo de los nuevos impuestos puede durar hasta un año

  • Según el Banco de Costa Rica, el gasto por depreciación solo del antiguo edificio de Bancrédito es de ¢47 millones por día

El Banco de Costa Rica (BCR) dejará de generar unos ¢8 mil millones en utilidades ante la llegada de los nuevos impuestos. 

Esto obedece a que la incertidumbre está golpeando la demanda de crédito y provocando la cancelación de algunas operaciones.   

El comportamiento se refleja tanto en las personas particulares, como en las grandes corporaciones. 

La entidad esperaba cerrar este año con utilidades por encima de los ¢42 mil millones, ahora cree que andará por los ¢34 mil millones. 

Así lo señalaron las autoridades del banco, Douglas Soto, gerente general, y Rossy Durán, gerente corporativa de Finanzas.

Explicaron que aquí entra en juego un tema de expectativas, porque en realidad el efecto del IVA sobre las operaciones financieras es mínimo. 

Hay una percepción negativa, aunque no sean ciertos muchos de los rumores, dijeron. 

 “La gente está preocupada y nerviosa de cómo va a afectar el IVA, entonces tratan de no hacer inversiones, de no consumir y eso no es bueno para una economía que tienen 18 meses de reducción en su crecimiento”, señaló Soto. 

Lo más probable es que la gente se mueva de manera más conservadora en estos meses. Es por eso que los bancos están abaratando las condiciones para nuevos créditos en vivienda y Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Pese a todo, la expectativa del banco es tener un crecimiento con respecto a las utilidades del año anterior, cuando cerró en los ¢22 mil millones. 

Soto reconoció que hay una desaceleración en los resultados con respecto a años anteriores, lo que atribuye a la situación económica. 

 

EL EFECTO BANCRÉDITO 

 

Por su parte, Durán manifestó que de las utilidades, casi ¢3 mil millones corresponden a negocios derivados de la absorción con el Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito). 

Si ese factor no existiera, las utilidades a mayo hubieran llegado a los ¢17 mil millones; en lugar de los ¢19 mil millones reportados.

El BCR heredó de Bancrédito la administración de los impuestos de salida, el depósito fiscal, antiguas sedes como oportunidad de negocios y la cartera de clientes. 

 

No obstante, este efecto Bancrédito también ha impactado en la mora del BCR, que en este momento supera el límite del 3% establecido por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

El antiguo banco negro no será sancionado porque así se acordó desde el momento de la absorción de la entidad. 

Soto dijo que esperan normalizar el indicador pronto, pues están en un proceso de cobro de tres grandes deudas, que exclientes corporativos de Bancrédito dejaron pendientes.  

Los datos señalan que la mora únicamente del BCR (sin incluir la cartera de Bancrédito) tampoco es muy es halagüeña, pues se ubica en un 2,97% de 3%. 

 

SIN AMBIENTE PARA
LA VENTA DE BIENES

 

Soto reconoció que el banco gasta ¢5 mil millones por mes en sostener bienes adjudicados que no ha logrado vender. 

Esto incluye el mantenimiento, seguridad y seguros para evitar que los inmuebles se deterioren. 

Solo en el caso del antiguo edificio de Bancrédito frente al Parque Central, el gasto por depreciación es de ¢47 millones por día. 

A la fecha, de los 487 bienes heredados del antiguo banco de Cartago, el BCR solo ha podido vender 31 propiedades. 

Aclarar que estos se refieren no solo a las que fueran sucursales de Bancrédito, sino a propiedades que se adjudicó el banco de los deudores como edificios, casas, y fincas. 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos. David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Jueves 27 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA