Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

“México es un país bendito para mí”

Gustavo Matosas con el corazón dividido:

Matosas celebra uno de los dos títulos seguidos que ganó con el León de México en 2013 y 2014.

Gustavo Matosas tendrá el corazón dividido cuando Costa Rica enfrente a México este sábado a las 7:30 de la noche en el estadio NRG de Houston, Texas, por los cuartos de final de la Copa Oro 2019. El técnico desea que la Sele gane, eso nadie lo duda, pero maneja sentimientos encontrados porque todo lo que es como entrenador se lo debe al país azteca. 

La vida del actual D.T. de la Tricolor ha girado en torno al territorio mexicano desde que era un niño. Su padre, Roberto Matosas, también fue futbolista y jugó en los clubes San Luis y Toluca en la década de los 70, lo que llevó al uruguayo a crecer en suelo azteca. En una entrevista ofrecida en 2015, el estratega de la Nacional reconoció que aprendió primero el himno de México que el de su país. “Pasé diez años de mi infancia aquí y aprendí antes el himno mexicano que el uruguayo”, expresó Gustavo. 

Luego de una amplia carrera como jugador, inició su faceta de entrenador y de nuevo México se cruzó en el camino para marcar su destino. En 2012 llegó a la ciudad de León y tomó a un equipo que se encontraba en la segunda división, nadie daba un cinco por ellos, pero Matosas los subió a la máxima categoría tras más de 12 años de ausencia. No se conformaría con eso ya que en primera división lograría ganar un bicampeonato con el cuadro esmeralda. Ahí dirigió a Luis Montes, uno al que ahora enfrentará como estratega este sábado.

Estuvo tres años con el León y dio el salto al América, el club más ganador del país. Ahí estaría solo seis meses, ganó la Liga de Campeones de Concacaf tras superar en la final al Montreal Impact en calidad de visitante, con lo que ganó el derecho a jugar el Mundial de Clubes. Sin embargo, los resultados no lo acompañaron en el torneo de Liga y la directiva decidió despedirlo. En las Águilas dirigió al portero Hugo González, otro al que se medirá en estos cuartos de final de la Copa Oro.

Matosas hizo un trabajo tan bueno en suelo azteca que llegó a ser considerado para dirigir la selección en 2015 tras la salida de Miguel Herrera. En ese momento se deshizo en elogios hacia México, lugar en donde sintió que llegó al clímax de su carrera como técnico. “Estoy agradecido con este bendito país. México ha sido bendito conmigo, con mi familia; me ha dado de comer no solo de niño sino también ahora de grande; estoy muy agradecido. Me llena de orgullo ser candidato porque le debo mucho a México. Me llena de orgullo que mencionen mi nombre, México es un país maravilloso, grande, respetuoso, con gente que la pelea todos los días y eternamente estaré agradecido”, dijo en ese momento en una entrevista que ha sido recordada en estos días por los principales medios de aquel país.

Al final, la Federación Mexicana de Fútbol optó por fichar a Juan Carlos Osorio y Gustavo Matosas continuó su carrera en clubes. Atlas fue el último al que dirigió en México. Después fue a Arabia Saudita, Paraguay, Argentina y llegó a la Selección de Costa Rica, con la que este sábado buscará amargar al país que tanto admira.

 

LO DIJO

• “Estoy agradecido con México, me abrió las puertas, me dio la educación primaria y secundaria, pero esto es un partido de fútbol y quiero que gane Costa Rica”.

• “México es una potencia futbolística por poderío económico y jugadores, sin embargo, Costa Rica tiene calidad, buen grupo, si nos unimos podemos dar la sorpresa”.

• “De ellos espero un ataque rápido, es un equipo que llega con mucha gente a la portería rival, pero por ese ímpetu deja espacios y debemos aprovecharlos”.

• “El equilibrio siempre es importante, pero yo siempre prefiero atacar. No tengo pensado pasar a línea de 5 en defensa, mi idea es lo que ha venido haciendo mi equipo”.

• “Es normal que la gente confíe poco, no lo siento porque no veo ni escucho nada, quiero darle un ambiente sano al grupo, no es un rival fácil pero tampoco nosotros para México”.

Gustavo Matosas, DT Costa Rica.

PERIODISTA: Pedro Retana Cuendis

EMAIL: [email protected]

Jueves 27 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA