Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

C.R. es de los países donde más mueren gringos

Según informe del Departamento de Estado de EE.UU.

  • En España alertan a los turistas de tener cuidado cuando viajen a Costa Rica. (Foto: Diario ABC)

  • Los estadounidenses son los más afectados en la comisión de delitos, seguidos de los europeos

Costa Rica continúa siendo uno de los países de la región en donde más turistas estadounidenses fallecen, a pesar de las acciones que han desarrollado los representantes del turismo nacional, así lo señala un informe del Departamento de Estado norteamericano.

En el reporte colocan a México como la nación donde más reportes de decesos se dan con 953 turistas fallecidos. Las cifras que comprenden desde el 2015 hasta el 2018 señalan que en Costa Rica murieron 125 norteamericanos por diferentes causas.

Asimismo, en el informe más reciente emitido por parte de la Oficina de Planes y Operaciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), son los turistas estadounidenses los más afectados cuando se encuentran de visita en el territorio nacional.

Dentro de los números aportados que van desde el 2014 hasta el 2019, un total de 1.945 turistas gringos sufrieron diversos delitos entre los que destacan el hurto, el asalto, el robo y la estafa.

Lastimosamente, durante dicho periodo 31 personas fueron víctimas de homicidio, violación, desaparición y agresión.

Ante este panorama se emitió una alerta desde los Estados Unidos para que sus ciudadanos tengan mayor cuidado a la hora de visitar suelo nacional. Además, se les explican algunas de las formas cómo operan los delincuentes. (VER RECUADRO) 

 

MAPA DE ALERTA

 

Meses atrás, el medio español ABC emitió un mapa de calor en donde, con base en información recopilada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del España, califica cada uno de los países del mundo según la seguridad para los turistas.

En dicha publicación, Costa Rica figura en una lista de 43 naciones en color amarillo, lo que equivale a delincuencia alta, aunque sin ser alarmante, también están Argentina, Chile, Uruguay, República Dominicana, entre otros caribeños.

Lamentablemente, en sucesos como los acontecidos con tres turistas mujeres que perdieron la vida en Escazú, Cóbano y Tortuguero, las alarmas se encendieron al punto que muchas embajadas e instituciones dedicadas al turismo alertaron sobre los peligros inminentes que representaría el visitar dichos lugares de Costa Rica.

 

OTROS AFECTADOS

 

Pese a la enorme cantidad de afectados del país norteamericano, los europeos también se han sido el blanco del hampa. Las estadísticas de la Policía Judicial revelan que han sido 715 franceses, 656 alemanes y 480 ciudadanos españoles los perjudicados en diversos delitos.

Ante la oleada de sucesos y la afectación en los hechos acontecidos, hubo un acuerdo para que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) destine un millón de dólares para que la policía pueda reforzarse y mejorar los patrullajes en el resguardo de los visitantes.

Precisamente, María Amelia Revelo, jerarca de Turismo le indicó a DIARIO EXTRA que “El ICT continúa con la promoción turística del país en sus mercados clave (...) pero se requieren acciones concretas, pues cuidar el destino es una tarea de todos y para promocionarlo como un destino seguro debemos garantizar que lo sea”, afirmó.

 

 

RECOMENDACIONES DE LA EMBAJADA

 

Si descuida sus alimentos o bebidas, no es recomendable que las consuma ni tampoco que acepte bebidas de extraños. 

No se vaya ni abandone los bares u otro tipo de establecimiento con extraños.

Evite caminar en la noche (especialmente in San José centro).

No trate de huir de un criminal que esté armado, ningún carro ni tampoco una persona puede huir de una bala. 

Reporte inmediatamente cualquier actividad sospechosa a la policía. Si usted se convierte en una víctima de abuso sexual o está con una víctima, por favor contáctese con la embajada inmediatamente.

 

Fuente: Embajada de Estados Unidos en Costa Rica

 

 

 

Nacionalidades de turistas fallecidos (2014-2018)

 

 

EE.UU.      1.945

Francia         715

Alemania      656

Canadá        614

España         480

Holanda       295

Inglaterra     264

Suiza           255

Italia            225

Argentina     129

Otros         1.824

Total        7.432

 

Fuente: OIJ

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 26 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA