Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno perpetra montaje contra pescadores

Según líder del sector tras zafarrancho

  • Los manifestantes botaron uno de los portones para acceder a Casa Presidencial

  • Al interior de la sede gubernamental se observó humo producto de la bombeta lanzada

  • El gremio llegó con la intención de ser atendido por el Presidente

  • Rafael Arias denunció que un policía lo agredió

La manifestación que se convocó con fines pacíficos para exigir al gobierno respuestas contundentes para el sector pesquero terminó en un caos en los alrededores de Casa Presidencial. 

Los pescadores y representantes de la Fuerza Pública sostuvieron un fuerte intercambio que terminó en golpes, violencia e incluso los portones que protegen la máxima sede del Poder Ejecutivo terminaron en el suelo. 

Al gobierno se le salió de las manos la situación del gremio porque según señalaron los representantes de la actividad económica el viernes enviaron una carta a Zapote para solicitar un encuentro con Carlos Alvarado.

Los representantes del sector acusaron a Alvarado de victimizarse y al gobierno de perpetrar un montaje para no atenderlos como corresponde. Aunque no justifican lo que hicieron, expresaron estar hartos de que sigan burlándose de ellos como si no valieran nada. 

Hasta una detonación hubo en los jardines de la casa de cristal, presidencia adujo que eran los manifestantes, sin embargo se trató solo una bombera no de un cuanto de dinamita como se dejó decir el mandatario Alvarado. 

Mauricio González, director ejecutivo del Sector Pesquero Nacional, dijo a DIARIO EXTRA que el gobierno les bajó totalmente el piso al no querer atenderlos y la gente se desesperó ante lo ocurrido.

González reconoció que el Ejecutivo se victimiza para dejar al sector como el malo de la historia. 

“La gente está ya cansada, nos volvieron a engañar y recibimos una bofetada nuevamente. Primero nos dicen que nos van a recibir y luego nos dicen que ya no. 

Esto es una burla más. El gobierno se está victimizando ante la opinión pública y exponiendo a los sectores productivos, nos están haciendo quedar como los malos de la película”, expresó. 

 

LA JORNADA

 

Los pescadores madrugaron desde tempranas horas de este martes para atender el llamado de Casa Presidencial y encontrar una solución viable a las problemáticas que sufren. 

Desempleo, hambre y la entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) son algunos de los reclamos que atenderían en el encuentro de Zapote. 

El movimiento de protesta comenzó a las 8 a.m. en los alrededores de Casa Presidencial de forma pacífica. Familias llegaron con sus hijos con el propósito de buscar una solución para su situación económica. 

A las 11 a.m. uno de los líderes dijo en los tumbacocos que el presidente Alvarado los atendería a la 1 p.m., sin embargo, lo inimaginable llegó. 

Cuando el reloj marcó las 2 p.m. salieron a indicar que quien atendería a los representantes del sector sería el viceministro de la Presidencia, lo cual desencadenó la furia y la molestia. 

Se sintieron burlados por haber hecho largos desplazamientos para que al final no se lograra el objetivo. 

 

CHIRRIBÓN

 

Los manifestantes expresaron su furia ante los cuerpos de la Fuerza Pública que se encontraron en la escena, comenzaron a forcejear y botaron las vallas de acceso a Casa Presidencial. 

Algunos ingresaron para exigir que se les atendiera, pero de inmediato fueron sacados del lugar. 

Al momento en que la protesta se puso caliente, una bombeta se escuchó detonar a lo interno de la sede del Ejecutivo. 

DIARIO EXTRA transmitía en vivo lo que estaba sucediendo por medio de la red social Facebook, cuando se acercó un agente de inteligencia y nos aseguró que nada pasaba. 

Acababan de lanzar una bombeta de gas para dispersar a los protestantes que se encontraban en el sitio. 

Sin embargo, Michael Soto, ministro de Seguridad Pública, dijo que fueron los manifestantes quienes lanzaron el objeto hacia Casa Presidencial, por lo que ordenaron una investigación de tipo criminal porque existe un daño. 

“El reporte que tengo es que estas personas utilizan un implemento que se llama chirribón, que es una especie de bombeta que se usa para la pesca entiendo. Cuando se dieron las huelgas del año anterior, la utilizaron contra los oficiales, no es que los policías hayan tirado, no tenemos ese tipo”, señaló. 

Soto expresó que la situación se tornó difícil y reconoció que se proyectó una mala imagen a nivel internacional. 

 

AGRESIÓN

 

Uno de los protestantes identificado como Rafael Arias dijo ser víctima de represión policial al momento en que se desarrolló el zafarrancho. 

Al hombre se le visualizó cortaduras en la cabeza, mucha sangre alrededor de su cara y camisa. De inmediato lo vendaron para controlarle la hemorragia que estaba sufriendo.

Arias narró los segundos que vivió y comentó que cuando recibió la agresión, quedó viendo oscuro y el terror se apoderaba de él a cada instante. 

“Estaba más afuera de la barda que ellos tenían y uno de los oficiales brincó la barda, se salió y me golpeó la cabeza. De no ser por un compañero que estaba detrás mío que lo vio y me jaló de la camisa, hubiera sido más grave, porque me iba a dar por el centro de la cabeza. 

El muchacho que me revisó y limpió me dijo que necesito al menos unas dos o tres puntadas de sutura”, señaló. 

Aseguró que no pudo identificar al policía y por esa razón no estaría presentando acciones legales contra los representantes de la Fuerza Pública. 

 

CANALES ABIERTOS

 

Como es habitual en momentos de crisis, el presidente de la República usa su cuenta de Facebook para comunicar solo lo que él quiere decir y sin dar la oportunidad de formular preguntas. 

El mandatario dijo que en el tema de pesca se mantienen los canales abiertos para comenzar a dialogar y se “lanzaron piedras contra la Presidencia y un cabo de dinamita”, lo cual puso en riesgo la vida de funcionarios de Casa Presidencial, los manifestantes y transeúntes.

“Somos un país de paz y no uno de violencia y no será con medidas de violencia o de agresión o de botar portones o de vulnerar infraestructura pública y menos de lanzar dinamita, eso no es la ruta de un costarricense y a esa no la vamos a ceder ni aceptar”, explicó. 

Una vez que transcurrió la protesta, los pescadores abordaron el bus para desplazarse de nuevo hasta sus casas, no obstante, dejaron un recado al presidente Alvarado: “Lo esperamos el 25 de julio en Guanacaste”. 

La Fuerza Pública no reportó ninguna persona detenida en el incidente ocurrido en Zapote.

 

 

DIPUTADOS OPINAN

 

Óscar Cascante

PUSC

 

“Ellos ocupan atención y es lo que reclaman. No están pidiendo que se les regale nada, ni bonos ni préstamos. Lo que quieren es que se incluya el pescado en la canasta básica”.

 

Franggi Nicolás

PLN

 

“La violencia en ninguna de sus manifestaciones es la ruta, sin embargo a veces llevamos a la gente al extremo de la desesperación. Si el Presidente no quiere darles la cara a los pescadores tendrá que dársela a esta diputada y mis otros compañeros”.

 

 

VOCES DE AUXILIO

 

Ángela Ruiz

 

“Queremos que nos den trabajo porque es lo que no hay. A los pescadores nunca nos han ayudado”.

 

Erick Fajardo

 

“Somos pescadores y nos tienen abandonados. Tratamos de que nos ayuden y ya estamos mal. Ya es demasiado porque juegan con nosotros y ya no aguantamos”.

 

Freddy López

 

“Las molestias son muchas como el IVA, somos gente que trabajamos a diario y sin saber si vamos a agarrar algo o no”.

 

Ruth Esquivel

 

“Es una injusticia lo que vivimos y no podemos vivir con ¢145 mil mensuales (subsidio de veda) donde se paga luz, se paga agua, los niños y la comida. Queremos pelear nuestros derechos”.

 

Allan Barrios

 

“El IVA en vez de ayudar al sector pesquero lo que va a hacer es empeorar la situación de los pescadores. También queremos hablar de las licencias de pesca, estandarización de licencias”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Miércoles 26 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA