Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PAC congela proyecto de empleo público

Para dar prioridad a reestructuración en Japdeva

La ministra Pilar Garrido, quien impulsa el proyecto sobre empleo público, deberá esperar para conocer el avance de esta iniciativa en el Congreso. 

El Gobierno y la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) meterán en el congelador el proyecto de empleo público (expediente 21.336) con el fin de dar prioridad a la restructuración de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

Según explicó a DIARIO EXTRA, el jefe de fracción del oficialismo, Víctor Morales Mora, el “paréntesis” a la discusión de empleo público se haría por al menos 25 días hábiles.

Esto porque el proyecto que reestructura Japdeva (expediente 21.426) se asignó a la Comisión de Gobierno y Administración, donde también está el expediente 21.336.

Precisamente este martes, los legisladores aprobaron una moción para darle un trámite de vía rápida al proyecto de Japdeva, lo que hace que esta iniciativa tenga prioridad en la comisión.

“Japdeva requiere un trámite rápido, así lo indicó la presidenta ejecutiva, por la situación emergente en la que están. En el momento en que se apruebe la moción abrimos un paréntesis aquí para ver esto que es prioridad”, indicó Morales Mora.

La restructuración que propone el Gobierno para Japdeva incluye la reducción de su actual plantilla entre el 70% y 80%.

 En la actualidad Japdeva tiene una planilla de 1.186 funcionarios, quienes representan una erogación promedio en salarios por el orden de ¢2.500 millones por mes.

La reducción, en caso de aprobarse el proyecto, representaría una salida de 830 a 950 colaboradores mediante una serie de alternativas voluntarias propuestas en el documento.

“De modo que para garantizar su sostenibilidad financiera, es necesario hacer una reestructuración inmediata de la operación total de la institución. Esto con el fin de alcanzar el punto de equilibrio que permita mantener el funcionamiento adecuado de servicios brindados por Japdeva al grupo de importadores y exportadores de productos atendidos en sus muelles. Asimismo el servicio ofrecido a los buques de cruceros que generan ingresos no sólo a Japdeva sino para artesanos locales, comerciantes, transportistas turísticos y la población de Limón”, se detalla en el proyecto.

Ya el Ministerio de Hacienda envió al Congreso un presupuesto extraordinario que incluye ¢23 mil millones para el pago de estas liquidaciones.

Este martes en dicha comisión, los diputados recibieron en audiencia a la ministra de Planificación Pilar Garrido, quien tiene a su cargo la rectoría sobre empleo público. La iniciativa busca salario único y evitar la dispersión y disparidad que hoy se da en el empleo público. En el país trabajan 283 mil empleados públicos.

El PAC ha descartado aplicar un trámite de vía rápida al proyecto de empleo público. 

 

REACCIÓN DE DIPUTADOS

 

David Gourzong

PLN

“Este proyecto sobre Japdeva contiene algunos componentes que mi criterio no le corresponde conocer a la Asamblea Legislativa, por cuanto se refieren a reestructuración, bonos institucionales, traslados horizontales y liquidación de trabajadores. Estos temas le corresponden al Ejecutivo y a la junta directiva de la institución”

 

Eduardo Cruickshank

“Japdeva está en una situación difícil, casi en coma, hay que rescatarla y este proyecto viene a inyectarle oxígeno, ya que paralelamente se estaría aprobando un presupuesto extraordinario con lo cual se le daría estabilidad tres meses a la institución” 

 

Víctor Morales Mora

PAC

“Todo urge, pero lo de Japdeva más, es muy importante para nosotros resolver antes esto y luego continuar con el tema de empleo público”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Jonanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Miércoles 26 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA