Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

“Hay un desfase físico en los jugadores”

Manuel Víquez, preparador físico:

Los seleccionados nacionales se vieron mal físicamente en el duelo ante Haití. Algo que debe cambiar para medirse el sábado a México. (Foto: Fedefutbol)

La Selección Nacional mostró dos versiones en el duelo contra Haití. Jugó muy bien la etapa inicial, pero en la segunda parte sencillamente se cayó, el equipo dejó de carburar, los ticos se fundieron y el rival lo aprovechó para pasarles por encima.

Las congojas de Giancarlo González en la zona baja para cubrir los embates de los delanteros haitianos, el poco fútbol que se generó en el mediocampo tras la salida de Bryan Ruiz y las deficiencias en ataque para anotar, dejan claro que el equipo patrio no cuenta con equidad en todas sus líneas.

Manuel Víquez, preparador físico que llevó a Herediano a ganar tres títulos nacionales y recientemente volvió a campeonizar con San Carlos, conversó con el Periódico del Pueblo para conocer un poco más de la actualidad en que se encuentra la Tricolor.

“Se habla que a mayor edad menos rendimiento, en este momento los futbolistas prolongan su retiro porque han cambiado los métodos de entrenamiento y la tecnología. Podemos decir que la mezcla entre jugadores de experiencia y jóvenes es idónea, pero se deben tener los recambios necesarios para hacer ese cambio generacional”, comentó Víquez.

Recalcó que en la Selección “hay un notorio desfase físico a pesar de que el técnico tuvo bastante tiempo para trabajar con los jugadores”, recordó que hay figuras que no son regulares en sus clubes, otros ni tan siquiera están en competencia y algunos se encuentran en medio torneo.

“Aquí es necesario hablar con el jugador, ser sinceros, porque se trata de un trabajo integral. Yo, por ejemplo, con Álvaro Saborío dosificaba las cargas porque lo que me interesaba era que jugara el partido e hiciera goles, muchos dicen que eso es chineo, pero lo que se hace es dosificar cargas”, apuntó el preparador físico.

De igual manera, explicó que la cantidad de cambios que desee hacer un técnico entre un partido y otro es una decisión exclusiva del entrenador, pero recordó que en el fútbol hay dos máximas: la primera es que equipo que gana repite, la segunda es que se podrían hacer una o dos variantes dependiendo de las características que ofrezca el rival, no siete, sin embrago, eso es un criterio muy personal.

 

TODOS AL 100%

 

No se puede olvidar que Gustavo Matosas, seleccionador nacional, dijo previo al juego contra los haitianos que el equipo se encontraba en excelente forma física.

“En esta oportunidad no encontré tantas diferencias físicas en los estados de los jugadores, creo que nos vino muy bien los 10 días previos que tuvimos para emparejar los estados. Creo que el equipo está muy bien físicamente, no solo los que jugaron los dos primeros partidos, aun los que no están jugando tanto están en un muy buen estado, así lo demuestran los números de los GPS”, acotó Matosas.

Manuel Víquez insistió en que la única herramienta para conocer el estado físico real de un futbolista es en los partidos, ya que los entrenamientos solo dan una idea, pero es necesario verlos en la competencia oficial.

PERIODISTA: Andrés Zárate Sánchez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 26 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA