Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

La diversidad tomó San José

Marcha con miles de participantes

  • Miles de personas caminaron en San José por igualdad de derechos para todas las personas

  • No faltaron las pancartas con el sentir de los manifestantes

  • Mónica Naranjo, cantante española y madrina de la marcha, insistió en que el amor es el arma más poderosa del mundo

  • Las familias que llevaron a sus hijos pequeños disfrutaron de paseo en trencito

El Paseo Colón y la Avenida Segunda en San José fueron vías tomadas por miles de participantes de la Marcha de la Diversidad 2019, en compañía de personalidades políticas y familias.

Mientras muchos participantes iniciaban el trayecto de la actividad cerca de La Sabana, algunos ya iban finalizándolo en la Plaza de la Democracia, con una circulación continua de gente sin descanso.

El banderazo inicial estuvo a cargo de Mónica Naranjo, reconocida cantante española que fue seleccionada este año como la madrina de la marcha.

“Hoy son 10 años de marcha en este maravilloso país, todos somos hijos del mismo padre, hechos a su imagen y semejanza”, apuntó la cantante. “¡Que viva el amor!”, gritó a los presentes.

Sumado a ello, les dejó claro a la comunidad LGBTI que el amor, el respeto y el abrazo son armas muy poderosas.

“No entremos nunca en conflictos, seamos maestros y prediquemos con el ejemplo, unidad y amor. El amor es el arma más poderosa del mundo”, apuntó Naranjo.

Los participantes fueron directos al decir que marchan en defensa de sus derechos.

Leonardo Garnier, exministro de Educación Pública, quien tuvo participación como mariscal, dijo sentirse conmovido por todo el trabajo realizado no solo para lograr los programas de afectividad y sexualidad en el Ministerio de Educación Pública (MEP), sino, para todo lo que se relaciona con la convivencia y el respeto.

Para Garnier, el festival, como él mismo lo llamó, es para reconocer que los derechos son para todas las personas y hay muchas formas de amar, las cuales, todas están bien.

“Si uno piensa como estaba el país hace 20 años, se ha avanzado mucho, pero, siempre hay personas a las que esto les provoca miedo o esa reacción de no entender. Cada vez más esta marcha se hace más familiar, aspecto que ayuda para verlo como una forma de querer”, manifestó el exministro de Educación.

 

ALVARADO, PRÓXIMO MARISCAL

 

Durante la actividad, su organizador, Javier Umaña, aseguró que para el próximo año será Carlos Alvarado, presidente de la República, el Mariscal.

"Yo dije que si el matrimonio igualitario se aprobaba el presidente sería el mariscal, en mayo del 2020 entra a regir y por eso, Carlos Alvarado será el encargado de portar ese título", dijo Umaña a los participantes.

En su breve aparición en el movimiento, el mandatario aseguró que Costa Rica tiene que ser un país de respeto y eso es lo que se celebró este domingo según dijo. “Respeto a las familias, por eso compartimos para que se contagie ese amor”.

En la actividad, Marianela Arias, sexóloga de Durex, recordó la importancia del uso del preservativo para mantener relaciones sexuales.

Según dijo, hay que protegerse porque la sexualidad no se trata solo de placer, afectividad o amor, sino, de una vivencia sana e integral.

“Las personas tienen que ser conscientes que el condón no solo es para prevenir embarazos, sino, para evitar enfermedades de transmisión sexual”, señaló la profesional.

La marcha también sirvió para dar a conocer la feria Boda Pride LGBTI que se realizará el 26, 27 y 28 de julio en el nuevo Centro de Convenciones. Según dijo Johan Villamil, organizador de la actividad, esperan recibir al menos a 7 mil personas para ver proveedores de bodas y eventos amigables con la comunidad LGBTI.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Lunes 24 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA