Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CNP miente por compra de edificio

• Contraloría no dio ningún aval

Rogis Bermúdez, presidente ejecutivo del CNP, reconoció que no se necesita el aval para construir el nuevo edificio.

El Consejo Nacional de Producción (CNP) le mintió al país sobre la compra del nuevo edificio que albergará sus instalaciones porque la Contraloría General de la República no avaló que ese proyecto se ejecutara, tal como lo notificó la institución mediante un comunicado de prensa el 15 de junio.
En el boletín emitido por la máxima sede del Poder Ejecutivo, Rogis Bermúdez, presidente ejecutivo del CNP, dijo que “se cuenta con autorización de la Contraloría General de la República” para ejecutar la obra.
En un documento del cual DIARIO EXTRA tiene copia, emitido el 14 de marzo de 2017, el ente contralor informó que no se requiere una autorización para la compra de un lote parte de la propiedad No.1-117432-000 al Banco de Costa Rica (BCR) por un monto de ¢2.919 millones.
La Contraloría dio respuesta a Édgar Isaac Vargas González, gerente general del CNP, por medio del oficio GG 156-2017 de febrero de 2017.
“Queda bajo absoluta responsabilidad del Consejo Nacional de Producción (CNP) su decisión de pagar por el inmueble un precio superior al estimado por Tributación Directa, respecto de lo cual debe recordarse que el fideicomiso constituido por el Consejo no se puede convertir en un mecanismo que ampare la inobservancia de la Ley de Contratación Administrativa por parte del Consejo”, explicó Allan Ugalde, gerente de División del ente contralor.

PROPUESTA

En Casa Presidencial informaron que el BCR otorgó plazo al 31 de julio para presentar una propuesta de desocupación del terreno y sus instalaciones, ubicado entre avenida 12 y calle 36.
Como parte de los ¢6.300 millones que se obtuvieron por la venta en 2013 de su sede central al BCR, el CNP planeó la construcción de un edificio en terreno propio. Indicó que se usarán ¢3.300 millones para la nueva sede, mientras que el resto se destinará como fondo revolutivo para el pago a los agricultores.
La primera opción que maneja es la construcción en terrenos del Programa Integral de Mercado Agropecuario (PIMA), en Barreal de Heredia, y la intención es iniciar las obras en el tercer trimestre de 2020.
La institución apuesta por que la nueva sede se construya en un terreno del Estado, con el fin de “ahorrar gastos innecesarios” si se comprara un nuevo terreno.
De acuerdo con Presidencia, los recursos provenientes de la venta solo se pueden invertir en los terrenos de capital, aunque “la Contraloría autorizó a tomar una parte de ellos para usarla en el pago a proveedores, que deberán ser reintegrados cuando las instituciones cancelen las facturas pendientes”.

CONSULTA VERBAL

El Diario del Pueblo conversó Bermúdez, quien aseguró que el aval de la Contraloría se dio mediante una consulta verbal en una reunión con esa institución.
El presidente ejecutivo del CNP expresó que en dicha consulta lo que el ente contralor debe hacer es refrendar la licitación, no necesariamente dar una autorización para construir. Agregó que ratifica no se necesita un permiso para proceder.
Cuando este medio le cuestionó por qué en el comunicado indican que tenían el aval contralor y días después la Contraloría lo desmiente se contradijo al asegurar que no se requiere el aval para solicitar el permiso.
“Ellos lo que tienen que refrendar es el contrato. Tenemos el dinero, tenemos el presupuesto para construir y ¿qué es lo que hacen ellos cuando avalan? Que se tenga dinero, que se tenga el contrato de construcción, que se inicie una licitación, que en la licitación participen varios oferentes, que sea la más barata o que esté de acuerdo con las necesidades”, comentó Bermúdez.
Sobre el estado actual del proyecto consideró que valoran los terrenos del PIMA para trasladar las instalaciones del CNP.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Sábado 22 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA