Lunes 24, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Bono y crédito ayudarán a clase media a obtener casa

Interés será de 8,50%, en 3 primeros años

El gobierno busca mejorar las condiciones para que familias de clase media puedan tener acceso a vivienda propia.

Mediante una combinación de rubros, las familias de clase media, podrán concretar su anhelo de tener casa propia a través del “Programa integral de financiamiento de vivienda para familias de ingresos medios”, el cual establece una serie de facilidades para ello.

Las familias de clase media son las que han tenido mayores obstáculos durante años para hacer realidad este anhelo.

Para la implementación de este programa se instauró un fondo de ¢43.000 millones, de los cuales, el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) aportará ¢30.000 millones. Estos fondos se entregarán a los beneficiarios como un bono de vivienda de entre ¢4 millones y ¢6 millones.

El plan se extenderá durante 18 meses y se espera beneficiar a 1.075 familias,

Las entidades financieras que arrancarán con este programa son el Grupo Mutual y Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo (Mucap). Estas harán un aporte de ¢15.000 millones cada una para los créditos correspondientes. 

La combinación está integrada por bono, crédito y aporte familiar, a lo cual se suma una tasa de interés de 8,50% durante los primeros tres años. A partir del cuarto año será de 8,95% y por el resto del plazo del préstamo que se extiende a 30 años.

Irene Campos, ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah), aclaró que el programa se aplicará a familias de ingresos medios de todo el país, cuyos salarios sean superiores a ¢807.000 y hasta ¢1,6 millones.

Subrayó que esta tasa es la más competitiva del mercado, pues es la más baja, lo que ayudará a muchas familias deseosas de adquirir casa.

“El programa ofrece condiciones diferenciadas a familias de ingresos medios. Uno de ellos se enfoca en el pago de la cuota y en la tasa del crédito. El pago de la cuota se centra en un subsidio de vivienda que es el que todos conocemos. Con esto se les está dando la posibilidad a las familias de ingresos medios a conseguir un subsidio mayor al que en actualmente tienen. Las familias con ingresos entre ¢800.000 y ¢1,5 millones o más, recibirán subsidios de vivienda entre ¢6 millones y ¢4 millones, el cual podrá ser aportado al monto de la cuota o a la prima”, recalcó Campos

Añadió que entre más aporte familiar hagan los interesados, tendrán acceso a una vivienda de mayor valor.

Detalló que se cuenta con un inventario, en el que se detectaron 325 casas que están construidas, cuyos valores están entre los ¢35 millones y ¢60 millones; el restante está por construir.

“Se hace el inventario porque era importante analizar los precios de las viviendas en el mercado y ver qué acceso pueden tener las familias a estas casas”, reafirmó Campos.

Este jueves, el presidente de la República, Carlos Alvarado firmó el decreto, en el que se establece de interés público los programas financieros de vivienda para la población de ingresos medios, mediante la cual se busca generar, de manera equitativa posibilidades para todos los habitantes.

Se estiman que las 1.075 soluciones habitacionales, implicarán 55.900 metros cuadrados de construcción, con la consecuente generación de fuentes de trabajo que produce este sector, en el que cada empleo directo origina 0,76 indirectos y lo que contribuirá a la reactivación económica. 

Claudia Dobles, primera dama de la República, aseguró que con los nuevos programas de financiamiento se busca generar oportunidades para mejorar la asequibilidad de la vivienda a esta población, mediante la innovación en los modelos crediticios y la mejora en las condiciones financieras.

“Esto nace de una equidad de oportunidades para toda la población y también va muy de la mano de lo que queremos hacer con la renovación urbana y el ordenamiento territorial…desde un principio nos hemos comprometido con las familias de ingresos medios porque sabemos que, en este momento, no tienen acceso fácil al crédito ni son sujetos de un bono, por lo que se creó un limbo el cual necesitaba que le diéramos opciones y herramientas financieras” mencionó la primera dama.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 21 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA