Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cuotas para nuevos créditos bajan entre ¢5 mil y ¢46 mil

Nacional y BAC San José en vivienda y Pymes

  • El BAC San José aplicó una rebaja significativa en los intereses de préstamos para Pymes

Si usted está planeando sacar un crédito tome en cuenta que los Bancos Nacional y BAC San José aplicaron rebajas en las tasas de interés para préstamos sectores productivos, vivienda y Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas).

El abaratamiento de las cuotas aplica solo para quienes quieren sacar un nuevo préstamo.  En el caso del Nacional salieron a hacer el anuncio poco después de que lo hiciera el BAC. 

Según los datos que divulgaron mediante un comunicado de prensa, harán una baja por hasta 50 puntos base en algunas líneas de crédito, pero eso, ¿qué significa?

DIARIO EXTRA hizo un ejercicio propio y obtuvo que la baja promedio es de ¢5 mil por cada ¢100 mil de cuota. Se trató de conversar con uno de los voceros del Banco Nacional, pero indicaron que hasta hoy podían darnos una entrevista. 

La propuesta del Nacional más agresiva es en la oferta de vivienda en ferias, donde ellos mismos indicaron que por un crédito de ¢50 millones a un plazo de 30 años había una reducción de ¢18.400 por mes en la cuota.

Del comunicado no se desprende una propuesta para Pymes, pero sí para créditos orientados a sectores productivos. (Ver recuadro). 

A manera de ejemplo, en el caso del agro, la tasa de interés que pagará por un préstamo será de un 12,2% cuando antes era un 12,6%, lo que implica una disminución de 0,4% en los intereses. 

Algo parecido ocurre en los créditos para ganadería, industria, y servicios. En ese sentido, la baja ronda poco menos de los ¢5 mil por cada ¢100 mil, según cálculos propios. 

Entonces si la cuota es de ¢400 mil usted verá una reducción cercana a los ¢20 mil por mes en promedio, pues influyen otros factores como el plazo y el monto del préstamo. 

Para el economista Daniel Succar se ve que hay un esfuerzo por parte del Banco Nacional, sin embargo, no es tan agresivo como el plan que anunció el BAC en relación a las Pymes, donde se aprecia una reducción en las cuotas de hasta ¢46 mil por cada ¢100 mil. 

“Creo que lo que hizo el BAC meterá presión al resto del sistema financiero. Hay un tema de estructura de costos en los bancos y un riesgo asociado, lo más probable es que vayan a ser cautelosos en seleccionar solo gente que tenga realmente capacidad de pago”, comentó el experto.  

A su criterio, la impresión en el mercado de que el BAC estaba tirando la casa por la ventaja, es producto de que los costarricenses estamos acostumbrados a ver tasas demasiado altas en el sistema financiero. 

“En realidad en los países desarrollados las tasas de los créditos (activas) están un punto arriba de la pasiva”, manifestó.

De hecho, el BAC al bajar las tasas para Pymes se está acercando a las que ya existen en los bancos del Estado para este nicho específico. 

El economista Gerardo Corrales calificó de excelente la decisión de poner a disposición de las Mipymes fondos de banca para el desarrollo y los recursos liberados del encaje a buenas tasas de interés. “Este es el tipo de noticias que el país espera para salir de la ola de pesimismo que nos envuelve”, acotó. 

Federico Odio, gerente general de BAC Credomatic, señaló que la disminución del encaje mínimo legal, que anunció recientemente el Banco Central de Costa Rica: “nos permite darle impulso al sector productivo, en este caso a través de recursos importantes frescos”. 

Por su parte, Reinaldo Herrera, director corporativo de Finanzas del Banco Nacional, dijo que el cambio en las tasas que estamos realizando es incluso un poco mayor al total del efecto que generó la reducción del encaje mínimo legal. 

El Nacional tiene para liberar ¢100 mil millones en está operación, mientras el BAC anunció ¢12 mil millones en una primera etapa solo para Pymes. 

El Banco de Costa Rica anunciará un programa propio el próximo lunes, según supo este medio.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 19 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA