Lunes 22, Julio 2019

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

PLN propone ampliar exoneraciones a carros eléctricos

Evitaría que se graven con reforma fiscal

Los diputados liberacionistas Roberto Thompson y Paola Valladares buscan estimular la adquisición de carros eléctricos. (Foto cortesía Asamblea)

Los diputados liberacionistas Paola Valladares y Roberto Thompson, impulsan una reforma a la Ley 9.518, la cual se aprobó en la legislatura anterior con una serie de beneficios a los carros eléctricos, con el fin de ampliar estas exoneraciones.

De acuerdo con los legisladores, si bien dicha ley estableció una vigencia de 60 meses de exoneración, ya han transcurrido 16 meses para la compra de vehículos eléctricos. 

El proyecto explica que ese tiempo restante no está acorde con los compromisos internacionales que ha asumido el país para alcanzar la carbono neutralidad en la flotilla vehicular.  

Otro elemento que los legisladores señalan como urgente de corregir, es que la reforma fiscal hace que a partir de julio próximo los carros eléctricos estén gravados, además de los repuestos relacionados con el funcionamiento del motor eléctrico y las baterías, los equipos para ensamblaje y producción de vehículos eléctricos, así como la implementación de las estaciones de carga.

 

CAMBIOS FISCALES

 

El proyecto establece una serie de cambios en el cobro de impuestos para todos los vehículos eléctricos, independientemente de su tamaño, los repuestos relacionados con el funcionamiento del motor eléctrico, las baterías, los equipos para ensamblaje y producción de vehículos eléctricos y las partes necesarias para la instalación de los centros de recarga.

En el caso del Impuesto sobre el valor agregado (IVA) se propone que, durante el primer periodo fiscal siguiente a la vigencia de esta Ley, estarán gravados con una tarifa de 1% de este impuesto, aumentando un punto porcentual por periodo hasta alcanzar la tarifa general prevista en la Ley N° 9.635. 

Sobre el Impuesto Selectivo de Consumo y sobre el Valor Aduanero. Durante los primeros tres primeros períodos fiscales siguiente a la vigencia de esta Ley, estarán exonerados de este impuesto. A partir del cuarto periodo fiscal, la exoneración bajará 25 puntos porcentuales cada 3 períodos fiscales, hasta alcanzar la tarifa general del impuesto.

En el pago del marchamo, se indica que los vehículos eléctricos estarán exentos del pago del impuesto a la propiedad, durante el primer periodo fiscal luego de la vigencia de la presente ley. A partir del segundo periodo fiscal la exoneración se reducirá veinte puntos porcentuales por año, hasta alcanzar la tarifa general del impuesto.

“Con esta iniciativa de Ley se buscará estimular y fortalecer el uso del transporte eléctrico en Costa Rica de una medida más efectiva para reducir el consumo de combustible fósil, la contaminación ambiental, los daños en salud pública y el gasto de los usuarios en movilidad procurando generar una renovación en la flotilla vehicular”, mencionó la diputada Valladares. 

“Una de las ventajas de Costa Rica es nuestra matriz energética de 99% de fuentes renovables, por lo tanto, el reto es cambiar de tecnología en el sistema de movilidad tanto público como privado.  Esperamos que con este proyecto se incentive la conversión de la flotilla particular, tenemos que apostarle de igual forma al cambio en nuestro transporte público y dejar la dependencia a los combustibles fósiles para así lograr la meta país de ser carbono neutral”, señaló el diputado Thompson.

Desde la entrada en vigencia de la Ley 9.518 se dio un aumento de los carros eléctricos al pasar de 300 unidades a unas 500 aproximadamente, la gran mayoría de uso privado.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA