Viernes 15, Noviembre 2019

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Sucesos

Investigarían constructora por sobornos

Fiscala general hizo solicitud

Publicación que dio a conocer Diario El País de España.

Emilia Navas, fiscala general de la República, anunció que analiza si es necesaria una investigación por el supuesto pago de sobornos por parte de una empresa constructora que logró varias adjudicaciones en nuestro país.

Sería un monto de ¢13.300 millones lo que Fomento de Construcciones y Contratas habría desembolsado para hacerse con la licencia de reparación de la ruta 3 Uruca-Orotina.

“Ante ese tipo de noticias nosotros siempre hacemos un análisis de la misma para decidir si abrimos una investigación o no”, anunció Navas.

El domingo anterior DIARIO EXTRA dio a conocer la publicación hecha por el rotativo El País de España, donde no solo se menciona a Costa Rica sino que a Panamá, Nicaragua y El Salvador, naciones donde han logrado contratos de obra pública.

“Ya el fiscal adjunto de Probidad, Transparencia y Anticorrupción tomó nota de mi solicitud de que lo analizara para ver si hay una necesidad de abrir una investigación en el país”, agregó.

En el caso de Costa Rica, el contrato cuestionado se firmó durante 2010 en Madrid por parte de Mauricio Cort, representante de la empresa. En ese momento nuestro país lo gobernaba Óscar Arias.

Llama la atención que justamente a este hombre lo condenaron en Panamá a 4 años de prisión por actuar de intermediario en el caso Odebrecht, compañía que protagonizó la mayor trama de sobornos en América.

Volviendo a Costa Rica, además del documento mencionado que ahora podría investigarse, también participó en la ampliación de la carretera Cañas-Liberia, el tramo San Francisco de Heredia-Alajuela y la construcción de la ruta 27 San José-Caldera.

La pesquisa contra Fomento de Construcciones se realiza en Andorra, donde se habla de 434 millones de euros que se habrían pagado en Latinoamérica.

En nuestro territorio habrá que esperar la revisión y determinar si amerita la apertura de un expediente para conocer a los supuestos involucrados.

PERIODISTA: Jarmon Noguera González

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA