Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ratas invaden cocina de hospital

Denuncian cocineros en San Francisco de Asís, Grecia

  • Un hueco en el piso de la cocina permite el ingreso de los roedores.

  • Los cocineros aseguran que las instalaciones están en malas condiciones.

  • El paro de labores se extendió por tres horas.

Trabajadores de la cocina del Hospital San Francisco de Asís, en Grecia, se manifestaron este lunes por lo que llaman invasión de ratas en las instalaciones donde preparan los alimentos.

La manifestación se prolongó por tres horas, de 6 a 9 a.m., con el fin de ser escuchados por alguna autoridad del policlínico para tener una pronta solución.

Un trabajador que no quiso identificarse por temor a represalias dijo a DIARIO EXTRA que el problema se presenta desde hace varios años y no es una sola la rata la que ven pasar, sino hasta cinco.

“El problema es grave. Imagínese que mientras trabajamos en la cocina, las ratas nos pasan en medio de los pies, ahora cómo cree en horas de la noche. Posiblemente andan hasta por las ollas”, denunció.

“Estamos muy preocupados, principalmente por los pacientes, por su salud, porque la inocuidad de los alimentos no es la óptima”, añadió.

Cuando El Diario del Pueblo les consultó sobre los acuerdos con el director del centro médico para levantar el movimiento, los trabajadores indicaron que no se hizo presente, sino que envió a uno de los abogados.

El acuerdo se logró cuando el jurista les solicitó la reincorporación a sus puestos de trabajo, a cambio de una reparación paliativa de la situación. Es decir, tapar dos de los huecos más grandes, por donde pasan constantemente los roedores.

El plazo de una solución definitiva fue uno de los temas que quedaron en el aire porque no hay un compromiso específico del hospital.

Hace varios años, según contaron los cocineros, un compañero fue mordido por una rata y por suerte no tuvo problemas de salud.

Para los funcionarios el problema se debe al mal estado de unas parrillas colocadas en el suelo de la cocina, las cuales están reventadas y permiten el paso de los roedores.

Ante la consulta de El Periódico de Más Venta en Costa Rica al centro médico, su director general Luis Diego Alfaro aseguró que no hubo ningún inconveniente.

“El funcionamiento del servicio de Nutrición se reanudó, el Ministerio de Salud se hizo presente y no existe ningún inconveniente para que el servicio continúe laborando”, declaró.

“Los funcionarios que generaron el conflicto se integraron a sus labores”, agregó.

En la Caja Costarricense de Seguro Social informaron que la tubería del hospital está integrada a la red cantonal, motivo por el cual, al entrar en contacto con algunos residuos de alimentos, las ratas podrían subir y alguna lograría entrar, de manera tal que no existe ninguna plaga.

Incluso manifestaron que este lunes la empresa contratada para llevar a cabo la fumigación aplicó un trabajo preventivo.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía de trabajadores

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA