Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Polémica en UCR por director alcohólico

Diputados insisten en apertura de Marina Civil

  • Autoridades de UCR abordaron a Silos Rodríguez cuando llegó a laborar, en apariencia en estado de ebriedad y con la ropa sucia.

  • Este es el correo que envió a sus estudiantes, donde les pedía buenas evaluaciones.

  • Documento tramitado por Cancillería informa sobre “inutilidad” de Silos.

  • Marlen León, vicerrectora de Docencia aseguró que el salario de Silos no es nada bajo.

La polémica sigue rodeando a la carrera Marina Civil de la Universidad de Costa Rica (UCR), en la sede del Caribe. Al parecer ese recinto habría contratado a un funcionario con problemas de alcoholismo, depresiones y hasta inutilidad.

Se trata del español José María Silos Rodríguez, quien fue contratado cuando se abrió la carrera en 2012 por Ricardo Wing, entonces director de esa sede.

Informaron en esa casa de enseñanza superior que han recibido quejas de estudiantes, quienes denuncian que el extranjero llega ebrio a laborar.

Aunado a ello, un documento de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas de España indica que el coordinador de Marina Civil, quien era miembro de la Armada Española, fue pensionado por el Ministerio de Defensa por inutilidad en 2009, documento tramitado en la UCR por medio de la Cancillería costarricense, del cual DIARIO EXTRA tiene copia.

Ante esta situación, El Diario del Pueblo conversó con la vicerrectora Marlen León, quien asumió el cargo cinco años después de la apertura de Marina Civil, respecto a la investigación previa que hizo la UCR sobre Silos y luego determinar la contratación.

“Quien lo contrató fue Ricardo Wing porque en apariencia contaba con los atestados y llegó al país para ser un piloto en Japdeva, pero al no ser contratado ahí se lo llevaron para la UCR.

Hay quejas de los estudiantes sobre el consumo de alcohol de Silos, aquí se le ofreció la medida institucional, que es integrarse a un programa de adicciones, como medida de salud laboral para que pudiera atenderse y ahorita estamos en ese proceso”, declaró.

León añadió que el coordinador de Marina Civil ingresó a la universidad como profesor extranjero invitado y desconoce si antes de su llegada a la Vicerrectoría de Docencia se llevó a cabo alguna investigación del perfil profesional.

“A Silos lo separamos de la coordinación en julio del 2018 porque tuvo una ausencia prolongada importante e injustificada, que luego trató de indicar que se trataba de un episodio de salud, sin embargo, varios estudiantes se quejaron porque no entregó notas y también por el consumo de alcohol”, aseveró la vicerrectora de Docencia.

 

DESCONOCIMIENTO

El Periódico de Más Venta en Costa Rica conversó con Wing, exdirector de la UCR en el Caribe, quien afirmó que sí conoció a Silos Rodríguez en Japdeva, pero que no les constan posibles cuadros de alcoholismo por su parte.

“Durante los años que fui director él se desempeñó muy bien como director de la carrera, incluso cada año los estudiantes le hacían homenajes. Un día le robaron la computadora y todos le compraron una portátil”, añadió.

“Él consolidó la carrera, daba más de lo que se le pedía, hasta acompañaba a los estudiantes al curso marítimo en Quepos, donde hay que pasar una noche en el agua. Los mismos estudiantes lo evaluaban como excelente profesor”, expresó.

 

MENTIRAS A ESTUDIANTES

Las posibles mentiras de Silos Rodríguez habrían involucrado a los estudiantes para obtener beneficios propios, incluso pidiéndoles buenas evaluaciones.

El español les envió un correo a todos sus estudiantes cuyo asunto decía “Favor”.

En el texto, enviado el 19 de abril de 2017, les pedía que lo calificaran bien porque tenía un salario muy bajo y problemas económicos para cerrar el mes.

“Como sabéis después de 5 años como invitado y visitante, con la categoría de Catedrático, al ganar la plaza en propiedad y hasta que me evalúen me han dado la categoría más baja, que es la de Instructor, con lo cual, mi salario ha bajado en ¢400.000 y estoy pasando apuros para fin de mes”, se lee en el correo.

“Así que necesito salir bien evaluado para poder subir de categoría, sino me pensaría irme a mi país o a otros de donde he recibido ofertas de trabajo”, continúa el texto.

Al respecto León confirmó que recibió denuncias sobre la petición y aclaró que Silos Rodríguez no tiene un mal salario, incluso en mayo de 2019 recibió ¢2.800.300. Además, tiene pensión en España, la cual le impide trabajar en su país natal, motivo por el cual es falso que tenga ofertas laborales en su patria.

 

DEPRESIÓN

Otra situación de la que se enteró la UCR por medio de la esposa de Silos Rodríguez en España, Elsy Laucho, es que en la Armada Española tenían al funcionario de la UCR en estudios con cuadros depresivos y que en su momento lo valoraron áreas de psiquiatría, digestivo, neurología y traumatología, las cuales diagnosticaron distimia, hepatopatía y cervicoartrosis.

“En Costa Rica, José María tiene una valoración por el área de psiquiatría del Hospital Tony Facio, desde su salida del hospital está en tratamiento (…)”, escribió la esposa de Silos Rodríguez a la UCR el 21 de agosto de 2018.

Los diputados que integran la Comisión Limón señalan que se deben tomar las medidas sancionatorias ante la investigación que realizaron durante dos meses e incluso insisten en la reapertura de la carrera.

Sobre ello León insiste en que Marina Civil tiene una serie de inconsistencias, la cuales llevaron a congelar la matrícula. Sumado a ello, considera muy extraño que los ataques sean en su contra, cuando la carrera se abrió en 2011 y ella asumió la Vicerrectoría de Docencia en 2016.

Debido a ello asegura que el malestar de algunas personas se debe a la evaluación aplicada a Marina Civil, lo cual la llevó a tomar medidas. Por su parte, Wing dijo que León no era una persona muy interesada en la carrera y empezaron problemas con nombramientos de profesores.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA