Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Exprimera dama se adelanta por presidencia

Elecciones con violencia, Guatemala

Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), estaba adelante en el conteo de votos al cierre de edición

Guatemala. (EFE)- La exprimera dama y candidata socialdemócrata a la Presidencia, Sandra Torres, superaba anoche por muy pocos votos al conservador Alejandro Giammattei, cuando se habían escrutado más del 6 por ciento de las mesas de votación en las elecciones generales celebradas este domingo en Guatemala.

Con más de mil mesas escrutadas del total de 21.099, Torres, del partido socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) tiene 40.926 votos, frente a los 37.067 de Giammattei, del partido de centroderecha Vamos

Los comicios celebrados ayer en Guatemala han estado marcados por los incidentes violentos.

Más alejado, en la terca posición, está el extrabajador de la Organización de las Naciones Unidas Edmond Mulet, de partido de centro Humanista, quien tiene 28.554 votos.

Hasta 19 binomios compiten por el Gobierno pero solo cinco encabezan las encuestas. Todas ellas daban como primera en intención de voto, aunque sin la mayoría suficiente para evitar una segunda vuelta, a la exprimera dama Sandra Torres.

Y los cuatro siguientes, cuya posición varía según el sondeo, son el exdirector de Presidios Alejandro Giammattei (Vamos), el hijo del expresidente Álvaro Arzú, Roberto Arzú (coalición ultraconservadora PAN-Podemos), el extrabajador de la ONU Edmond Mulet (del partido Humanista, centro) y la líder indígena y defensora de los derechos humanos Thelma Cabrera (del Movimiento para la Liberación de los Pueblos, izquierda).

 

SUSPENDEN
EN MUNICIPIOS

 

El presidente del Tribunal Supremo Electora, Julio Solórzano, confirmó que se han suspendido los comicios generales, en un segundo municipio del país, en Esquipulas Palo Gordo, del departamento de San Marcos, por altercados violentos.

Este es el segundo lugar en el que se han suspendido los comicios después de que a primera hora del día se conociera que en San Jorge, en el departamento de Zacapa, las autoridades se vieron obligadas a hacer lo mismo por la renuncia de la junta electoral, que supuestamente fue amenazada.

Solórzano explicó que en Esquipulas Palo Gordo, donde también se deberá repetir el proceso en una fecha aún por determinar, los fiscales están retenidos, por lo que pidió a la población no entrar en un conflicto porque los votos ya no cuentan.

La televisión local ha mostrado imágenes de un grupo de pobladores en el municipio de Esquipulas Palo Gordo que cerró el centro electoral de una escuela mientras denunciaba que algunas personas habían sido "acarreadas" en autobuses y camionetas para que llegaran a votar.

Simpatizantes de dos partidos políticos se enfrentaron y no permitían votar a algunas personas asegurando que eran de otro municipio, lo que provocó un enfrentamiento con agentes de la Policía Nacional Civil, que tuvieron que lanzar bombas lacrimógenas para controlar la situación, según estas imágenes.

El magistrado también anunció que están estudiando otro caso, el de Las Cruces, en el departamento norteño de Petén, donde también se han registrado actos violentos y esperan la información municipal y departamental para poder tomar una decisión.

"La alteración del orden público fue evidente", insistió el presidente del Tribunal Supremo Electoral a los medios de comunicación desde el centro de cómputo, y agregó que estas alteraciones violentas no garantizan "el Estado de Derecho" para que se pueda emitir sufragio. EFE

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 17 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA