Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Diputados exigen más Resultados a MSP y OIJ

Comisión de Seguridad y Narcotráfico

  • Los jerarcas de Seguridad explicaron a los congresistas las estadísticas delictivas

  • Los legisladores se comprometieron a presionar a Hacienda para que gire el dinero a los policías

A pesar de que los diputados que conforman la Comisión de Seguridad y Narcotráfico felicitaron a los funcionarios del OIJ y las diversas policías por la labor, exigieron más resultados.

Durante visita de Michael Soto, del MSP, Walter Espinoza y Randall Zúñiga, director y jefe de Operaciones del OIJ, respectivamente, a Cuesta de Moras, los legisladores se ofrecieron para contribuir en pro de la seguridad nacional.

Inicialmente el judicial Randall Zúñiga realizó una exposición en relación con el reporte de criminalidad, donde expuso los puntos más importantes en cuanto a los homicidios, trasiego de droga, evolución de las agrupaciones delictivas, entre otros puntos destacados.

De la misma manera, el jefe de Seguridad brindó el reporte por parte de la policía administrativa. 

Al pasar al periodo de consultas, Zoila Volio, legisladora de Integración Nacional, abordó el tema de la poca efectividad en cuanto a las revisiones de los contenedores en Japdeva, lo que puede repercutir negativamente en las exportaciones hacia Portugal, España, Estados Unidos.

Soto manifestó: “Tenemos PCD en el muelle haciendo revisiones manuales a miles de contenedores porque no hay un escáner, a pesar de que hacemos hallazgos no es la efectividad que se quisiera”.

En otro de los puntos importantes de la sesión, el presidente de la comisión, Gustavo Viales, le manifestó al ministro de Seguridad que iba a hacer lo posible para que se refuercen las fronteras con más personal.

“En el tema fronteras no es solo poner el recurso policial. Es el tema de que tengan todas las condiciones correspondientes, uniformes, chalecos, botas, comida, lo que claramente eleva el presupuesto, pero agradecemos su ofrecimiento”, argumentó.

Finalmente, los miembros de la comisión se comprometieron a hacer todo lo posible para que el presupuesto que por ley corresponde a los cuerpos policiales por la recaudación del impuesto a las sociedades anónimas salga de las arcas del Estado y esto les permita mejorar la lucha contra el hampa.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL:

Lunes 17 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA