Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Reglas de salud varan Cruzrojistas

Cuando se dañan ambulancias de soporte avanzado

  • En León XIII tuvieron la unidad de soporte avanzado en reparación durante varios días

  • La unidad avanzada se diferencia de la básica por el equipo

Varios comités de la Cruz Roja actualmente están maniatados por un reglamento de Salud que le impide manejar sus equipos a conveniencia para resolver emergencias y eso a todas luces entorpece la labor de los socorristas, quienes no saben que hacer cuando quedan en medio de situaciones en las que la vida de una persona depende de ellos pero no pueden movilizarse.

Hace algunas semanas la unidad de soporte avanzado del Comité de Cruz Roja en León XIII fue enviada al taller para una reparación.

En las instalaciones quedó el equipo y personal humano, sin embargo, no pudieron usarlo en una unidad básica.

Para atender una emergencia mayor debían pedirle al Comité Metropolitano colaboración con una unidad avanzada, o maniobrar rápidamente para llegar a algún hospital.

Dichosamente, el Comité ya tiene de vuelta y en funcionamiento su unidad avanzada, la cual le permite atender casos complejos con brevedad.

Sin embargo, en otros comités no corren con la misma suerte. Las clínicas y hospitales les quedan lejos y el comité más próximo con unidad avanzada tarda varios minutos en llegar, tiempo que es vital en la atención de un paciente crítico.

El no poder montar el equipo en una unidad básica no se debe a berrinche de los cruzrojistas, sino a una prohibición estipulada en un reglamento del Ministerio de Salud, el cual inscribe los vehículos como básicos o avanzados, sin importar la gravedad y tiempo de atención.

“El tema de la habilitación de ambulancias lo hace el Ministerio de Salud, uno toma la ambulancia y hace un procedimiento con el ministerio. Le pongo un ejemplo, la ambulancia placa 123 se habilita para soporte básico y la ambulancia 345 para soporte avanzado.

Si a la ambulancia placa 345 se le funde el motor o la chocan, uno pensaría que sería lógico pasar el equipo a la unidad de soporte básico 123 para dar soporte avanzado, pero eso no se puede porque la habilitación del Ministerio es que una es una y la otra es otra”, explicó Edgardo Acosta, director Nacional de Gestión de Riesgo de Cruz Roja.

Acosta comentó que les han planteado el tema a las autoridades de Salud, para crear algún procedimiento que permita proceder al cambio temporal, pero de momento las conversaciones no han dado resultados.

“A uno le parece un poquito ilógico, pero ellos tienen sus reglas y nosotros las respetamos. Cuando una unidad de soporte avanzado sale de servicio, sale de servicio de verdad, no podemos sustituirla”, indicó.

Lo que preocupa a la Cruz Roja es el aumento en el tiempo de respuesta de una unidad de soporte avanzado, al tener que avanzar más kilómetros. En total, cuentan con 32 unidades avanzadas, de ellas, el 10% suele estar en reparación.

“Nosotros desearíamos que el ministerio tuviera un trámite expedito de hacer el cambio temporal, pero no hemos logrado concretar con ellos”, reconoció.

Otro problema que tienen es la tardía publicación del nuevo reglamento de habilitación de las unidades, el cual establece características muy similares entre las ambulancias básicas y las de soporte avanzado, lo cual facilitaría el cambio de una categoría a otra.

De acuerdo con el Ministerio de Salud los nuevos reglamentos están prontos a ser publicados, aunque no especificaron un plazo, y aseguran que busca mejorar la calidad de atención prehospitalaria.

“Existen unidades de soporte avanzado y unidades básicas, las diferencias consisten en el recurso humano y en el equipo que tienen las ambulancias. La atención de cada caso depende de la información sobre cada emergencia, es decir, el despacho dependerá de lo ocurrido”, indicó César Gamboa, director de Servicios de Salud del Ministerio.

El jerarca explicó que el Ministerio de Salud da una habilitación a una ambulancia y su permiso de funcionamiento si se pide para soporte avanzado o básico.

“Los reglamentos están dados para soporte avanzado y soporte básico y nosotros a la hora de dar el permiso de funcionamiento o habilitarla, los damos para una u otra, no se da mixta porque los reglamentos no se establecieron así por un tema de calidad”, destacó.

Gamboa insistió en que la cartera genera y aplica el reglamento con el objetivo de que los pacientes que se atienden en las ambulancias reciban ayuda para salvar su vida.

“Los reglamentos los elaboramos con todos los actores, no hacemos un reglamento solo como ministerio”, recalcó.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, no se puede generar una inscripción mixta, aunque sea solo temporal, pues buscan garantizar una atención de calidad a los pacientes.

Esto quiere decir que por reglamento los cruzrojistas y equipo especializado de una ambulancia de soporte avanzado seguirán varados cuando se dañe la unidad porque no puede usarse en una unidad básica, pese a que esto pueda significar salvarle la vida a una persona.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía Cruz Roja

EMAIL: [email protected]

Lunes 17 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA