Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno ordena escolta para Pineda

Entre Peñas Blancas y San José

  • Pineda junto al canciller Ventura en el Salón Azul. (Foto: Agencia de Noticias EFE)

  • El cónsul Camacho acompañó a Pineda hasta la frontera de Peñas Blancas.

Manuel Ventura, canciller de la República, confirmó a DIARIO EXTRA que el gobierno decidió el jueves escoltar desde la frontera de Peñas Blancas hasta San José a la periodista nicaragüense-costarricense Lucía Pineda Ubau.

Pineda se trasladó vía terrestre desde Managua hasta San José para reunirse con Ventura el viernes en horas de la mañana. Posterior al encuentro, en el que participaron su hermano Ervin y su tío Alejandro Ubau, atendió las consultas de los medios en el Salón Azul de la Casa Amarilla. La conferencia se inició a las 11:45 a.m.

De acuerdo con Ventura, la orden de escoltar a Pineda fue remitida a la Cancillería desde que la comunicadora pasó la frontera con Nicaragua.

Agregó que desconoce el monto que el gobierno destina para ese tipo de operativos. Tampoco sabe de dónde salió la directriz, ni tiene claro si fue la Dirección General de Migración y Extranjería o la Fuerza Pública quien se encargó de brindar la seguridad.

“No sé quién lo brindó, pero fue acordado que así se diera (el operativo). No sé quién asume esos gastos, me imagino que la entidad que le dio la protección. A nosotros el cónsul general de Costa Rica en Managua, Óscar Camacho, nos informó y estuvimos de acuerdo”, explicó Ventura.

El Diario del Pueblo intentó consultar con los jerarcas de Migración y Seguridad Pública, Raquel Vargas y Michael Soto, respectivamente, pero no hubo respuesta, pese a las llamadas y mensajes que dejamos en su WhatsApp.

Generalmente es la Unidad Especial de Intervención de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) quien se encarga de decidir si se despliega un operativo de este calibre.

 

CÓNSUL LA ACOMPAÑÓ HASTA FRONTERA

Además de esta medida de seguridad para la periodista, el cónsul Camacho acompañó a Pineda hasta la frontera de Peñas Blancas.

No queda claro en qué vehículo viajaban; es decir, si era particular o el oficial del consulado.

El jefe de la diplomacia costarricense añadió que Camacho no ingresó a suelo nacional.

Se debe recordar que, de haberlo hecho, por protocolo hubiese necesitado permiso, ya que su jurisdicción consultar es exclusivamente en suelo pinolero.

El ingreso a suelo nacional ocurrió pasada la 1 p.m. del jueves. Minutos antes de las 4 p.m. la Casa Amarilla colgó un video en su cuenta de Facebook donde se ve a Pineda y Camacho documentando el momento.

 

PIDE DEJAR CRÍTICAS EN EL PASADO

Las medidas de protección para Pineda se dan, pese a que en el pasado la comunicadora fue muy crítica con el gobierno costarricense.

De hecho, un gran número de costarricenses aún se sienten ofendidos por los comentarios de Pineda cuando el conflicto entre Costa Rica y Nicaragua por la Isla Calero destacaba en la palestra pública.

“Cuando salí me enseñaron algunos de esos comentarios, pero fueron cosas bajo otro contexto, eso ya fue superado, ya fue superado por todos y creo que ahora tenemos que concentrarnos en las cosas que nos unen”, justificó el viernes ante la consulta de la prensa.

Añadió: “Hay más temas de unidad. Creo que Costa Rica ha sido la voz para que se restablezca la democracia”.

La periodista del medio de comunicación 100% Noticias de Nicaragua fue detenida y llevada a prisión el 21 de diciembre de 2018 por el régimen de Daniel Ortega. El martes 11 de junio fue liberada junto a un grupo de 56 presos políticos tras la emisión de la Ley de Amnistía, aprobada con urgencia por el gobierno nicaragüense.

A la comunicadora se le acusaba por “incitación al odio” y “terrorismo”.

De abril de 2018 a la fecha, la crisis sociopolítica ha dejado en el vecino país al menos 325 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aunque organismos locales elevan la cifra a 594 y el gobierno reconoce 199.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Lunes 17 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA