Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian expresidente de Conarroz por tocar nalgas

"Qué culote" decía el hombre, según afectada

  • La denuncia está presentada en Conarroz y en la Fiscalía

  • Alberto Alfaro Fernández fue denunciado por la mujer, así consta en documentos en poder de DIARIO EXTRA

  • Parte del relato en la acusación de la trabajadora acosada

Una trabajadora de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), quien prefirió no ser identificada, denunció al expresidente de la organización Alberto Alfaro Fernández, quien ahora funge como directivo, por acoso sexual.

Entre las aparentes acciones del denunciado figuran: expresión de vulgaridades, toqueteo de senos y de nalgas.

La mujer visitó DIARIO EXTRA para conversar sobre su caso, el cual se tramita en la Fiscalía Adjunta contra la Violencia de Género bajo el expediente 19-000149-0994-PE, por el delito de abusos sexuales a persona mayor de edad.

Según relató la ofendida, la situación se da desde hace unos tres años, pero no denunciaba nada por temor a perder su empleo, el cual necesita para sostener su hogar.

Sin embargo, en enero de este año, cuando le tocaron las nalgas, se llenó de valentía para presentar la denuncia tanto en Conarroz como en la Fiscalía.

“Cuando él me decía vulgaridades yo solo me reía, pero por el mismo temor, pero siempre le decía que me respetara. También, en algunos momentos pasaba por atrás mío rozando su pene en mis nalgas”, contó la mujer quien lloraba por la impotencia que sentía.

Sumado a ello y según se lee en la denuncia, Alfaro Fernández en algunos momentos, cuando tenían sesiones de junta directiva, la buscaba para decirle: “Ando la pi… tiesa, ¿no quiere hacer el amor?, vamos al baño”.

Para la afectada, esos momentos eran de mucha tensión debido a que no podía hacer mucho y la situación se estaba saliendo de control.

Inclusive, ella contó que cuando se acercó a servirle café en una reunión de la junta directiva, el expresidente sacó su codo derecho disimuladamente para tocarle los senos.

El tiempo pasaba y conforme seguían las reuniones, el actuar con el codo era más frecuente hasta que en un momento, la mujer relató que le gritó pidiendo respeto a tal punto que otro directivo se percató de lo que estaba pasando.

 

TOCADA DE NALGAS

 

Los días lunes son de mucho temor para la trabajadora de Conarroz, debido a que es cuando el directivo denunciado llega a las instalaciones y se da el abuso sexual.

La gota que derramó el vaso e hizo explotar a la trabajadora al punto de tomar la decisión de denunciar, fue el 21 de enero pasado, cuando, horas previas a una sesión de la junta directiva, Alfaro Fernández llegó pedirle un café.

“Yo fui a la cocina y le hice café en el percolador, no en una máquina especial que hay ahí. Se lo llevé al área jurídica donde estaba él con otro directivo y el abogado de Conarroz, pero cuando probó la bebida me dijo: ‘hijueputa café más feo’”, relató la mujer, quien en ese momento le dijo al supuesto acosador que era lo único que había en ese momento.

“Segundos después de eso, se levantó de la silla en la que estaba y me metió la mano en las nalgas diciéndome: ‘qué culo más rico’. Yo me quedé paralizada viendo al abogado para ver si decía algo y no lo hizo”, contó la afectada.

La acción tomada por Conarroz, según se lee en la denuncia, es que le dieron a la trabajadora los lunes libres.

Además, la denunciante dijo a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que algunas personas cercanas a Alfaro Fernández le pidieron que le quitara la denuncia.

No obstante, el objetivo de la ofendida es que se haga justicia y el denunciado aprenda a respetar a las mujeres.

Con el fin de conocer la versión de Alfaro Fernández y darle su derecho a expresar su opinión al respecto, DIARIO EXTRA lo llamó por teléfono, pero no quiso hablar.

“Si el caso está en investigación en la Fiscalía y en Conarroz, no quisiera referirme al tema, voy a mantenerme callado, no tengo nada que opinar, que sean los tribunales y Conarroz los que decidan”, expresó el denunciado.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA