Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Denuncian decana de UCR por persecución

Pone a personal a sembrar matas, calentar comida y manejar carro, San Pedro

El sindicato de la UCR emitió un pronunciamiento por el caso

Las denuncias en la Universidad de Costa Rica (UCR) no paran. Nuevos señalamientos en torno a casos de acoso siguen presentándose. A través de una acusación anónima DIARIO EXTRA pudo conocer el relato de los protagonistas en esta polémica.

Uno de los funcionarios que prefirió no ser identificado indicó a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que desde que la señalada María Gisselle Garbanzo Vargas asumió el cargo de decana de Educación gran cantidad de problemas se han generado porque no comparten la misma forma de pensar. 

En la denuncia, la persona relata que hay hechos en donde la decana ordena realizar funciones que no corresponden a sus trabajos. “Pone a funcionarios a que le manejen el vehículo personal por toda la universidad, a calentarle la comida, a los compañeros administrativos a sembrar matas en horas laborales, donde incluso ha habido casos en donde son 5 o 10 plantas”.

Para los académicos es importante que el rector de la universidad sea contundente con sus palabras, ya que días atrás había mencionado que iban a tener mano dura en los casos donde haya acoso laboral o sexual.

“Hay compañeros a los que se les permite tener ventas de productos lácteos, cuando la misma Rectoría se había pronunciado indicando que ese tipo de actividades no se encuentran avaladas”, expresó. 

Además, manifestó que también se les permite a las personas cercanas a la jefa llegar tarde, mientras que exige los demás marquen su hora de ingreso y salida.

 

TEMEN REPRESALIAS

 

Luego de que la funcionaria conociera los recursos interpuestos por estos funcionarios, hubo cambios. Ellos manifestaron que temen represalias ya que tres de los cuatro estaban en interinato.

“Ella nos hizo a un lado, tanto así que la mayor gravedad es que sacó las plazas a propiedad y no las dio a ninguno. 

Entonces hay mucha preocupación porque en menos de 20 días ya no va a haber más trabajo, simplemente porque la señora se está sacando el clavo”, confirmó.

El Sindicato de la UCR (Sindeu) también alzó la voz y denunció persecución laboral en contra de estas 4 personas.

El Diario del Pueblo contactó a la oficina de prensa de la UCR para conocer a nivel disciplinario interno cómo se encuentra el tema y también para obtener la posición de la funcionaria ante los señalamientos, pero al cierre de edición no hubo respuesta.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Sindeu

EMAIL:

Sábado 15 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA