Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aíslan bebé prematuro por influenza

En Hospital San Juan de Dios

El bebé está en incubadora con tratamiento antiviral.

 

Médicos especialistas del Hospital San Juan de Dios tuvieron que aislar a un recién nacido, luego de ser contagiado con influenza por parte de su madre.

Se trata den bebé prematuro, que nació a las 33 semanas y su madre presentaba el virus. 

El aislamiento del menor de tan solo 19 días de nacido obedece a la necesidad de evitar que otros neonatos sufran contagio.

“El problema con los recién nacidos es que no tenemos vacunas por la edad que tienen y, esas vacunas contra los virus estacionales son para menores que tienen más de 6 meses”, mencionó Roberto Araya, jefe del Servicio de Neonatología.

“Aquí lo importante es la lactancia materna para que los bebés creen sus defensas. Los recién nacidos no presentan los mismos síntomas que los niños o adultos como tos o estornudos, más bien, manifiestan problemas respiratorios y mal estado en general”, añadió el especialista.

Ante esta situación, en el centro médico hacen un llamado a las mujeres embarazadas para que se vacunen contra la influenza.

Actualmente, el menor está en una incubadora, donde se aborda el problema respiratorio por medio de ventilación asistida y se le aplica tratamiento antiviral.

Aquellas personas que lleguen a tener contacto con el bebé deben utilizar equipo de protección personal como cubrebocas, botas, gorro, delantal desechable y en caso de secreciones tienen que utilizar gafas.

Otra medida tomada es que a todo el personal de la unidad de Neonatología y mamás de recién nacidos internados se les aplicó la vacuna contra influenza.

Viriam Mejías, directora de enfermería, pidió a los familiares de todos los pacientes en general no visitar el centro médico si tienen algún virus respiratorio.

En el San Juan de Dios descartaron que otros bebés resultaran contagiados, dado a que se actuó de inmediato, aplicando los protocolos respectivos.

Desde la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Leandra Abarca, coordinadora del programa de Inmunizaciones, recordó la importancia de un adecuado lavado de manos, de implementar adecuadamente el protocolo de tos y estornudo, sin dejar de lado la aplicación de la vacuna en niños mayores de seis meses y menores de seis años, mujeres embarazadas independientemente del tiempo gestacional, población adulta mayor, personas mayores de seis años y menores de 59 con alguna enfermedad de riesgo: cardiópatas, diabéticos, con enfermedades respiratorios y con obesidad mórbida, con cirrosis, inmunosuprimidos, entre otros.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Cortesía HSJD

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA