Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Maestros chilenos marchan por mejores salarios

Cerca de 30. mil personas participaron del movimiento

Santiago de Chile. (EFE) - Los maestros de Chile marcharon este martes en la ciudad costera de Valparaíso, sede del Congreso, en demanda de mejores sueldos y en repuesta a una presunta negativa del Gobierno a dialogar con los docentes.

El Colegio de Profesores estimó en 30.000 las personas de todo Chile que se sumaron a la marcha por la Ruta 68 rumbo al Congreso, en Valparaíso.

El gremio destacó el número de gente que comenzó a congregarse en la noche del lunes en la ciudad porteña, en el marco del paro indefinido que ya se extiende por más de una semana en este país de 18 millones de habitantes.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, destacó que "el apoyo ciudadano ha sido tremendo".

"Mientras el Gobierno cae y cae en las encuestas, el profesorado recibe el cariño del pueblo, de la ciudadanía de Chile. Eso nos da fuerza para que siga esta lucha hasta que el Gobierno dé respuestas concretas a los problemas concretos que le hemos presentado", añadió Aguilar.

Según el gremio docente, la educación pública chilena está en un estado de abandono, con colegios que tienen plagas de ratones, no hay elementos de aseo en los baños, y hay colegios donde en junio todavía no llega el material pedagógico, en circunstancias de que las clases comenzaron en marzo.

Aguilar aseguró que "ésta no es una marcha sólo de la gente de Valparaíso, que nos ha recibido con enorme cariño, nos atendieron desde anoche (lunes). Para s primeros marchantes la recepción ha sido maravillosa".

Finalizada la movilización se registraron diversos incidentes entre encapuchados y Carabineros en avenida Pedro Montt con Uruguay, cerca de la sede del Congreso, enfrentamientos que terminaron con al menos seis detenidos.

Aguilar confirmó a los periodistas que más tarde serán recibidos por autoridades del Ministerio de Educación, quienes se negaron a conversar con los docentes durante la pasada semana.

PERIODISTA: EFE

CRÉDITOS: Foto cortesía de Bio Bio Chile

EMAIL:

Martes 11 Junio, 2019

HORA: 03:40 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA