Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Propuesta de empleo no convence a legisladores

Piden liberar trabas a la empresa privada

Los congresistas no creen que el INA sea el ente canalizador del empleo en el país

La mayoría de los diputados de oposición consultados por DIARIO EXTRA no quedó convencida con la propuesta de Casa Presidencial para generar más empleo e insiste que el gobierno sigue dando pasos falsos en la urgente necesidad de reactivar la economía.

Mediante una actividad el Poder Ejecutivo anunció este lunes que creará una Agencia Nacional de Empleo, que estará a cargo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) e instalará sucursales en todo el país, las cuales funcionarán como ventanillas únicas de atención a personas y empresas de manera presencial, virtual y telefónica.

Con esto el presidente Carlos Alvarado ha prometido crear 3.000 nuevos empleos en junio. 

La mayoría de los congresistas rechaza que creando más burocracia sea la vía para generar más trabajo. Además, cuestionan el papel que se le da al INA, institución que alegan ha fracasado en ofrecer el mercado y a la industria los profesionales que se requieren.

Insisten en que la mejor forma para crear empleo es otorgar confianza al inversionista extranjero y local, cosa que se ha perdido en los últimos meses y años.

 

MÁS INSTITUCIONALIDAD ES UN ERROR 

 

Silvia Hernández, jefa de bancada del Partido Liberación Nacional (PLN), calificó como un error crear más institucionalidad y burocracia. 

“Es necesario un diálogo entre la administración Alvarado Quesada y el sector privado, ya que este último es el que puede crear empleo en nuestro país. Debemos entender las necesidades de los empresarios, en especial los que cuentan con una mipyme, para que puedan tener un panorama apto para la creación de empleos”, mencionó.

Los legisladores hablan de proyectos que podrían darle un empujón al sector privado, que es quien crea oportunidades de trabajo, como por ejemplo: liberalizar el mercado, flexibilizar las jornadas, la educación dual y restablecer la paridad del tipo de cambio, bajar tasas de interés, bajar la electricidad, entre otros puntos.

 

Roberto Thompson

PLN

 

“El país está cansado de promesas y discursos. Lo que se requieren son acciones y para generar empleo, lo que se ocupa es liberar de trabas a la empresa privada y para ello hay que entrar de verdad al tema regulatorio, aquí no hay que inventar oficinas de nada”.

 

Erick Rodríguez

Independiente

 

“¿Por qué nos dicen esto 5 años después de estar en el poder? También pretenden arreglar el problema del desempleo con más burocracia y vea quién estará a cargo de esa oficina de empleo: el INA. El 70% de la gente que sale del INA no consigue empleo. Entonces ponemos a una institución que ha demostrado ser ineficiente para buscar trabajo”.

 

Silvia Hernández

PLN

 

“Hay cerca de 300.000 personas buscando empleo y esta es una solución para el 1% de estas personas. No es suficiente. El Poder Ejecutivo debe tomar muchas más acciones para lograr esto, por ejemplo, que la CCSS apruebe el reglamento para que las mipymes paguen de manera escalonada el seguro social durante los primeros 5 años, lo cual impulsa la formalidad y colabora a que los emprendimientos se afiancen y puedan crear más empleo a futuro”.

 

Xiomara Rodríguez

PRN

 

“Le da cargos al INA para lo cual no fue destinado, crea una bolsa de empleo común, pero no dice de dónde saldrán esos empleos. No hay una guía concreta de qué hacer y se cumple el dicho ‘el que no sabe para dónde va, cualquier camino es bueno’”.

 

Franggi Nicolás

PLN

 

“Son esfuerzos que ya hubo en el pasado, el Presidente habla de esta agencia, pero le falta contundencia y solidez en propuestas de atracción de inversión extranjera. Me parece un anuncio desesperado a falta de propuestas claras”.

 

Walter Muñoz

PIN

 

“Hemos hablado que el tema de generación de empleo debe ser cantonal, con financiamiento, acompañamiento y capacitación. Se ocupa un acuerdo para el tema del récord crediticio para poder reactivar la microempresa y anunciar una moratoria a las pymes con el IVA y bajar las cargas sociales”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar y Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 11 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA