Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aldesa tenía pérdidas por $25 millones al pedir intervención

Estado de resultados refleja un patrimonio negativo a diciembre

  • El edificio de Aldesa ubicado en Curridabat es mencionado en sus estados financieros como uno de sus activos más valiosos

  • LAS CIFRAS

  • ACTIVOS Y PASIVOS

Cuando Aldesa Corporación de Inversiones solicitó al Juzgado Concursal un proceso de administración con intervención judicial, la empresa y sus subsidiarias arrastraban una pérdida de utilidades en el orden de los $25 millones (¢15.745 millones).

Así lo reflejan los estados financieros que Aldesa presentó al juzgado y que se incluyen en el expediente 19-000036-0958-CI, del que este medio tiene copia. 

La pérdida en las utilidades provoca además un patrimonio negativo, que para diciembre de 2018 era de -$13 millones (-¢7.850 millones). 

Vale recordar que Aldesa presentó la solicitud de intervención judicial hasta marzo de 2019. Se hizo casi al mismo tiempo que ingresaba a la Fiscalía la primera demanda por presunta estafa y administración fraudulenta. 

Javier Chaves, presidente de la empresa, ha dicho a los medios que la medida de administración con intervención judicial es necesaria, pues en caso contrario, no queda más que solicitar la quiebra, lo cual irá en detrimento de los ahorrantes e inversionistas. 

El plan de Aldesa es suspender los pagos a unos 500 inversionistas por un plazo máximo de tres años y cancelar menores tasas de interés, hasta que logre reactivar los proyectos inmobiliarios pendientes y alcanzar el punto de equilibrio. 

Para este momento la deuda solo con los inversionistas supera los $200 millones. El caso está en el Tribunal de Apelaciones, luego de que el Juzgado Concursal le rechazara tanto la petición de intervención, como un recurso de revocatoria. 

 

OTROS DATOS DE INTERÉS

 

Según los estados financieros, para el período 2018 hubo ingresos por ¢26.473 millones y gastos en el orden de los ¢41.707 millones. Esto refleja una pérdida antes del pago de impuestos por ¢15.234 millones. 

El mayor gasto reportado es el financiero, que tuvo un crecimiento significativo en 2018 con respecto al reportado para 2017, al pasar de los ¢18.206 millones a los ¢29.916 millones. 

También se aprecia un incremento considerable en el rubro de otros gastos, al ir de los ¢494 millones a los ¢4.643 millones. 

Todo esto provoca que el total de gastos entre un periodo y el otro vaya de los ¢25.403 millones a los ¢41.707 millones. 

Entre las cuentas por cobrar a favor de Aldesa aparecen deudas de la Liga Deportiva Alajuelense por ¢237 millones, Fifco con ¢12 millones, Inversiones Goda con ¢194 millones, Fondo de Inversión Monte del Barco con ¢7.364 millones, Inversiones Monte del Barco con ¢13.342 millones y Monte Real Estate con ¢18 millones, entre otras. 

En cuanto a las entidades con las que Aldesa tiene deudas, figuran bancos como Cathay, Improsa, Promérica, y Prival. 

Además, figuran el Ministerio de Hacienda, la Bolsa Nacional de Valores y Torre Verbena, Asoaldesa, Desarrollos ZF El Coyol, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Instituto Nacional de Seguros (INS), entre otros.

 

¿ROCK CONSTRUCTIONS
LE AMARRÓ EL PERRO?

 

¿Qué empresa es esta? Es la que estaba haciendo Residencias Málaga en Alajuelita, cuyo caso hoy investiga el Ministerio Público. 

Esa desarrolladora refleja una deuda con Aldesa por ¢10.248 millones, de acuerdo con los estados financieros al 2018. 

Para agosto de ese mismo año, Rock Constructions vendió ese proyecto a Aldesa, que tomó el control societario de Infinito Versol y lo convirtió en Terra Verbena. 

Entre las razones que menciona Aldesa la llevaron hasta una situación que ha definido como “falta de liquidez”, es la no colocación de una emisión para el fondeo de Terra Verbena, uno de los planes de mayor envergadura, según dice. 

“Para fondear el proyecto de Terra Verbena (luego de que el comprador no cumple con el pago de $26 millones), se decide inscribir una emisión en la Superintendencia General de Valores (Sugeval) por $41 millones, sin embargo, a pesar de que tenía una clasificación de AA- no se logra colocar. Sin esa colocación, la Corporación pierde liquidez en el orden de los $37 millones, lo cual obliga a tomar control del proyecto con el consecuente impacto directo en la liquidez de la empresa”, detalla el documento presentado ante el juez. 

Este proyecto Terra Verbena -hoy paralizado- promete la construcción de 1.593 casas en condominio, áreas comunes y recreativas. 

Menciona como aliados del proyecto a Banco Promérica que financia las obras de infraestructura, Constructora Traesa, a cargo de la construcción y Urbanizadora La Laguna, que comercializa proyectos.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos. David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Sábado 08 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA