Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MOPT no sancionará a APM Terminals

Por problemas que afectaron operación de TCM

Pese a los problemas en la TCM que afectaron la atención de los barcos, labor que asumió Japdeva, el MOPT no procederá a sancionar a APM Terminals.

Las autoridades de gobierno, entre ellas el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), no sancionarán a la concesionaria APM Terminals por el hecho de que la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) estuvo fuera de servicio del 12 al 31 de mayo por una falla eléctrica en el transformador.

Este dato lo confirmó el ministro Rodolfo Méndez Mata, quien descartó que desde la cartera que dirige, rectora en materia de transportes, no se valora aplicar ninguna investigación o sanción ante el posible incumplimiento de contrato en que haya incurrido la empresa holandesa.

Al preguntarle sobre el tema de la investigación, el titular del MOPT respondió: “No, hay normas que rigen el contrato que permite ir tomando decisiones y sanciones si el caso lo amerita. Esto está dentro del manejo de los términos del contrato”.

Ante los problemas que afrontó la TCM, pues producto de la falla eléctrica las 6 grúas pórticas estuvieron fuera de servicio, los muelles administrados por la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) asumieron las labores de carga y descarga de los barcos atendidos, que fueron 19 en total, lo que le generó ingresos a la entidad.

Por los primeros 7 barcos Japdeva tuvo ingresos por ¢2.500 millones, pero el monto es mayor tomando en consideración los 12 restantes que atendió.

La no atención de los buques implicó pérdidas para APM Terminals por $3 millones.

Japdeva se encuentra en un momento muy crítico, al punto que el Ministerio de Hacienda enviaría la próxima semana un presupuesto extraordinario por ¢5.700 millones, pues se requieren para hacer frente a la parte operativa, pues en caso de no lograrse, la entidad portuaria entraría en un proceso de quiebra.

Al mismo tiempo Méndez puntualizó que no se le ha dado ningún ultimátum a la empresa, a fin de evitar que se registren incidentes como el del mes anterior.

“No. Lo que ha sucedido es que quizás no se previó que en un inicio de puesta en funcionamiento de una terminal de esta naturaleza podía acarrear el tipo de problemas que están acarreándose. Se pudo tal vez establecer un plazo de transferencia de funciones, pero eso se negoció hace muchos años”, indicó Méndez.

Agregó que, junto con Japdeva y el Consejo Nacional de Concesiones (CNC), sostienen reuniones con la gerencia de APM Terminals sobre las situaciones que se presentaron.

“Esperamos que los problemas evidentes que han surgido y que han significado una necesidad de transferir carga a Japdeva ya se hayan corregido y ojalá de una vez por todas, pero hay otros aspectos de menor dimensión que son necesarios para proteger el interés de los usuarios”, finalizó.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 08 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA