Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Perdón al Saprissa y Herediano

Buzón de Rodrigo

PREGUNTA: Javier Baldelomar Meléndez (Grecia, Alajuela). Me podría confirmar si Saprissa y Herediano fueron perdonados en la Fedefútbol por haber descendido a la Segunda División.

RESPUESTA: El Deportivo Saprissa ingresó “por la ventana” a la Primera División en 1949, ya que perdió la serie de promoción frente a la Sociedad Gimnástica Española, entre abril y mayo de ese año. 

Los morados ganaron 3-0 el primer juego y luego el turno favoreció a la Gimnástica, por 6-2 y 2-1 para seguir en la máxima categoría. Pero, ante el llamado de la afición, el coronel Raúl Pacheco, técnico de la Gimnástica, le pidió a la Federación Costarricense de Futbol que convocara a una asamblea y sometiera el ingreso del Saprissa a la Primera, ya que tenía “una gran calidad futbolística y jugadores de gran valía”. 

Así, de manera antirreglamentaria, el ente federativo respaldó la propuesta y avaló la entrada tibaseña. Sin duda, el coronel Pacheco luchó, sin ser saprissista, por la causa morada en la Federación.

Algo similar sucedió con el Club Sport Herediano. En 1963, el “Team” ocupó la sexta y última posición en la Liga Superior de la Primera División, mientras que su futuro rival en la promoción, el Nicolás Marín (Barrio México), se apoderó ese mismo año de la Liga Mayor, en la Primera División de Ascenso.

Por reglamento, la sesión federativa de principios de 1964 obligó a ambos equipos disputar una promoción, el 2 y 5 de febrero en el antiguo Estadio Nacional. Aquella vez, los capitalinos se impusieron en la serie por 2-1 y 2-1. 

No obstante, los dirigentes resolvieron congelar la categoría tras perdonar al Herediano debido a su trayectoria futbolística. Además, ampliaron el número de clubes, con la llegada al torneo de 1964 de Limón FC y Puntarenas FC, el segundo y tercer lugares en la Liga de Ascenso, respectivamente.

 

¡Haga su consulta!

 

Escriba al periodista Rodrigo Calvo a los correos [email protected] y
[email protected] Más información en el sitio digital ‘buzonderodrigo.com’.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Rodrigo Calvo

EMAIL: [email protected]

Sábado 08 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA