Lunes 13, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Reas liberan estrés pintando mural

En CAI Vilma Curling, Desamparados

  • Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, compartió con las jóvenes y los artistas acompañada de Zully Cordero, profesora de portugués, Juan Carlos Chavarría, coordinador del proyecto y Otto von Fe

  • Mural elaborado por las internas.

  • Claudia Muñoz, interna guatemalteca.

  • Estrellita Ortiz, reclusa vecina de San Carlos.

Gracias a su pasión por el arte, 17 privadas de libertad participaron en el proyecto mural “Mujeres por el Cambio” en el Centro de Atención Institucional (CAI) Vilma Curling, en Desamparados.

La obra con dimensiones de cerca de nueve metros lineales la dirigió la artista argentina Graciela Vizcarra.

El mural puede observarse en el comedor que está en el ámbito A-4 y consiste en varios rostros de féminas que sigue el boceto de la artista.

“La idea para el mural era ‘Mujeres por el cambio’, elaboré un boceto con muchas caras que sobresalían con empoderamiento, pero pensé que por qué tenían que hacer algo mío si era de ellas y nos pusimos de acuerdo y ellas pusieron su toque personal, las artistas son ellas, me voy orgullosa de lo que hicieron”, contó.

La obra se la dedicaron a Otto von Feingenblat.

“Me siento muy halagado y honrado de que me dedicaran esta presentación a mí, soy costarricense, pero resido fuera y he dedicado mi vida a la paz, es muy emotivo para mí volver a mi país y que me dediquen esto”, manifestó.

Esto fue parte de los programas que realiza la Fundación Transformación en Tiempos Violentos, del artista Juan Carlos Chavarría.

“Yo creo que un mural como este, hecho en equipo, también con un diseño que tiene que ver con la mujer, con la no violencia hacia las mujeres, que retrata sus rostros, nos pone felices e impulsa para seguir con otros proyectos”, comentó el artista.

Para las jóvenes que participaron, proyectos de este tipo les devuelve la esperanza en sí mismas, en sus habilidades y en la sociedad.

Claudia Muñoz, es una guatemalteca de 24 años que descuenta seis años y ocho meses por legitimación de capitales.

“Día a día es un estrés, pero al hacer algo que a uno le gusta, uno se libera de todas las cargas negativas. Estaba pintando y hasta se me pasó la hora de comer. Uno se siente libre”, dijo.

Estrellita Ortiz, vecina de San Carlos, descuenta una pena por venta de drogas. Ella asegura que aprendió de su mala decisión, la cual la alejó de su familia, incluyendo sus hijas de 7 y 3 años.

“El mural me enseñó a que no es estar siempre preso, uno se siente libre por todos los colores que hay. Uno se siente que puede hacer más cosas de las que pensaba”, contó.

El trabajo se pintó el 3 y 4 de junio y se inauguró este 6 de junio.

Además, las jóvenes reciben un curso de portugués, que imparte Zully Cordero del Instituto PAI, quien señaló que al inicio fue difícil, pero que ha notado un cambio en los participantes.

“Con las clases la idea es que ellos se certifiquen a finales de este año y que se gradúen en un evento bien bonito. Al principio empezaban con la negatividad, el primer día fue muy duro”, contó.

 

CAI VILMA CURLING

 

Atiende 695 mujeres, de ellas 598 costarricenses y 137 extranjeras.

Las extranjeras provienen de Nicaragua, Panamá, Colombia, México, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Cuba, Estados Unidos, Honduras, China, Gran Bretaña, Holanda, Jamaica y Suiza.

Dentro de los delitos cometidos por extranjeras se encuentran infracciones a la ley de psicotrópicos y delitos contra la propiedad.

 

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Viernes 07 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA