Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Candidato a alcalde con 2 causas en Fiscalía

Por presunto enriquecimiento ilícito y daños a Hacienda Pública

Luis Gerardo Castañeda fue alcalde de Liberia entre 2011 y 2016.

Luis Gerardo Castañeda Díaz, aspirante a alcalde por Liberia, registra dos causas pendientes ante el Ministerio Público. Así lo confirmó a DIARIO EXTRA la oficina de comunicación de la Fiscalía General de la República.

Castañeda fue alcalde de ese cantón guanacasteco en el periodo 2010-2016 y ahora busca la máxima silla por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). 

Uno de los expedientes corresponde a los presuntos delitos de influencia contra la Hacienda Pública y enriquecimiento ilícito, mientras que el otro también obedece al supuesto delito de enriquecimiento ilícito. 

Los casos se tramitan bajo los expedientes 14-2275-175-PE y 15-1225-175-PE. De acuerdo con la Fiscalía, ambos casos se encuentran en proceso de investigación.

El Ministerio Público empezó investigaciones en 2017 para determinar si hubo financiamiento de su candidatura con donaciones presuntamente ilegales en 2010.

En aquel momento trascendió que Castañeda al parecer recibió contribuciones a título personal y no las canalizó por medio de su partido político de entonces, Accesibilidad Sin Exclusión (PASE). Al parecer tampoco las habría reportado ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). 

DIARIO EXTRA informó el 20 de junio de 2014 que Castañeda, quien entonces era alcalde de Liberia, fue declarado por el Tribunal Penal de Liberia autor responsable del delito de difamación contra un exregidor de apellidos Ponce Chavarría.

Ante esto lo sentenciaron a 20 días multa a razón de ¢10 mil diarios para un pago total de ¢200 mil, así como al pago del juicio por ¢150 mil con inscripción del fallo en el Registro Judicial, según cita la publicación de El Periódico de Más Venta de Costa Rica en aquel momento.

Randall Quirós, presidente del PUSC, conversó con DIARIO EXTRA sobre el tema y alegó que desconoce los casos abiertos ante el Ministerio Público.

Considera que en el papel debe prevalecer el principio de presunción de inocencia; es decir, que alguien es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

El socialcristiano enfatizó que desconoce los delitos que se le achacan al exlíder municipal.

“Tanto en los estatutos del partido como en la Constitución Política existe el principio de inocencia. Obviamente, hasta que el señor sea juzgado y sentenciado, pues el Tribunal de Ética, que es el ente competente del partido, podría pronunciarse.

En lo personal no tengo nada más que referirme porque desconozco los delitos por los cuales el señor es acusado, no sé la etapa procesal en la cual está”, manifestó. 

El Diario del Pueblo conversó con Castañeda, quien aseguró que no le preocupan las acusaciones en su contra porque considera que sus actuaciones estuvieron a derecho.

Explicó que le pagaron un salario de más, que como resultado debió devolver ¢4,5 millones en abonos y conserva los comprobantes.

También dijo que Jorge Chavarría, exfiscal general de la República, lo acusó por un asfalto que iba para Curubandé y El Gallo de Liberia. Para Castañeda, el actual alcalde Julio Viales y el ingeniero Marcial Tinoco utilizaron ese material en el Complejo Turístico Papagayo, en Playa Manzanillo. 

“Me han querido hacer daño porque gracias a Dios mi carrera y mi vida ha sido transparentes. En seis años no me presté al Comité Político de Liberación, que me insinuaba cosas de permisos, y ahí sí que no. 

Puede preguntar, regidores que llevé a mi poder del PASE por fiestas, por guaro y por plata traicionaron a Liberia, no a Pipo Castañeda”, recalcó. 

Para el exalcalde su lucha contra la corrupción fue impecable y nadie tiene nada qué cuestionarle.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Viernes 07 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA