Sábado 08, Mayo 2021

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Diputada impulsa que familias tengan más hijos

Propone otorgamiento de incentivos

La diputada Ivonne Acuña insiste en que es necesario que nazcan más niños en Costa Rica. (Foto: Mauricio Aguilar)

La diputada Ivonne Acuña, del bloque independiente de Nueva República, impulsa un proyecto de ley para que familias en el territorio nacional se atrevan a tener más hijos, para lo cual propone que el Estado otorgue una serie de incentivos a las “familias numerosas”.

Según Acuña, en el país hay más adultos mayores que niños naciendo y si se sigue con ese “ritmo” varios sistemas no se podrán sostener con el futuro, como los regímenes de pensiones. Afirma que su propuesta cumple además con el mandato de Naciones Unidas que pide a los países revertir ese cambio demográfico para que haya más hijos. Recordó que países como Colombia y España ya otorgan beneficios a familias numerosas.

 

¿CÓMO SE IDENTIFICAN?

 

El proyecto identifica una “familia numerosa” como aquella en la que hay tres o más niños. Donde no necesariamente tenga que tener un padre o una madre. 

Para conocer cuántas familias estarían dentro de esta categoría, la diputada propone que el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) realice un registro.  

Recordó que el proyecto no tiene un costo directo porque no se otorga dinero a las familias, sino estímulos en distintos programas de varias instituciones.

 

BENEFICIOS

 

Dentro de los incentivos que se proponen están: Un descuento del 50 por ciento del costo del pasaje en el transporte público (autobuses y trenes) urbano y rural.

Acceso preferencial a servicios sociales, culturales, deportivos y recreativos. 

Las diversas instituciones del Estado adoptarán medidas concretas para conceder un trato más favorable, en cuanto a la prestación de los servicios públicos a los miembros de las familias numerosas reconocidas como tales. 

Mayor acceso y trato preferencial en la tramitación, así como facilidades en las condiciones de crédito y ayudas por parte de las entidades públicas correspondientes para la adquisición de vivienda, ampliaciones o remodelaciones de las mismas.

El Estado, en el ámbito de sus competencias, deberá otorgar a las familias numerosas beneficios fiscales que compensen las rentas familiares en función de las cargas que soportan, así como favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de las madres y padres trabajadores.

El proyecto cubre solo a familias costarricenses o donde al menos conviva un tico, en otras palabras, no incluye a familias extranjeras que vivan en el país.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 04 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA