Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputado simula ser licenciado y cobra ¢3 millones al TSE

Asegura ser egresado de UCR y es mentira

  • El diputado oficialista no es graduado de la UCR como indica su currículum en la página de la Asamblea Legislativa. (Foto Mauricio Aguilar)

  • En la primera página del contrato se describe a Sánchez como licenciado en periodismo.

El diputado Enrique Sánchez Carballo del Partido Acción Ciudadana (PAC) firmó un contrato de servicios profesionales para la campaña del 2010, donde se especifica que él es licenciado en periodismo, lo cual es falso.

Así trascendió este viernes. Todo parece indicar que Sánchez afirma que se graduó como licenciado en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica (UCR), esta casa de estudios confirmó que no aparece en su lista de graduados. Además, no forma parte del Colegio de Periodistas

Hay que recordar que para ejercer la profesión de periodismo en el sector privado del país no es requisito estar colegiado, no obstante en el sector público si.

 

NO HABÍA REQUISITO ACADÉMICO

 

Mediante un comunicado de prensa, Sánchez insiste que para dicho contrato no se exigía un requisito académico, y aduce como un “error material” que aparezca como licenciado, sin serlo.

“La contratación con el Partido Acción Ciudadana en el año 2010 no tenía como requisito ningún título académico específico ni la respectiva colegiatura. El hecho de que exista un error material en el contrato, donde se señala las siglas Lic., no representaba ningún beneficio económico adicional. Nunca dije que fuera licenciado, ni en ese contrato, ni en mi currículo, ni en ningún trabajo en toda mi vida profesional”, indicó.

Luego recuerda precisamente que no existe en el país una ley que obligue a los periodistas tener una licenciatura para ejercer. 

“El ejercicio del periodismo no requiere colegiatura ni título académico de ningún tipo. Esto es así desde que la Corte IDH emitió una opinión consultiva donde indicó que una obligación de este tipo es ilegítima y atenta contra la libertad de expresión y el derecho a la información, consagradas en los artículos 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, así como 28 y 29 de la Constitución Política. Por esto, desde 1995 se declararon inconstitucionales las normas que impedían el ejercicio libre del periodismo”, apuntó Sánchez.

Este medio quiso hacerle otras consultas al legislador, como por ejemplo si no le parece una falta ética firmar un contrato sin ser licenciado, pero no respondió los mensajes ni llamadas. 

En la respuesta que le da al medio digital, Sánchez reconoce que nunca concluyó sus estudios.

“Yo no terminé, no me he graduado, salí en el 2002, fue el último año que llevé cursos, cambiaron el plan de estudios y por mi trabajo no pude ponerme al día, por lo cual lo dejé a medias, me faltaban un par de cursos”, expresó. 

 

ALGO NORMAL

 

DIARIO EXTRA conversó también con la entonces secretaria ejecutiva del PAC, Margarita Bolaños, quien firma dicho contrato, y alegó que es un tema del que tiene pocos detalles porque fue hace 10 años.

Reconoce que Sánchez en aquel momento era estudiante de bachillerato de periodismo y cree que pudo ser un error que en el contrato se consignara como licenciado. 

 “Yo sé que él era bachiller en periodismo, un muchacho con muchas habilidades, muy bueno, ya estaba ahí en el partido, no recuerdo si tenía o no los títulos, pero debería preguntarle a él mejor”, señaló.

Bolaños minimizó el tema diciendo que esto es algo muy común que ocurra y que muchos periodistas trabajan sin tener la licenciatura.

“Debe haber un error porque eso (el contrato) era un machote y donde todos son iguales...eso ocurre muy a menudo cuando alguien es graduado se le dice licenciado”, indicó.

¿Cree que hay una falta ética de él a no informar que no era licenciado?, “No sé, no le puedo responder, porque no sé si eso fue él, o la persona que confeccionó el contrato. Yo en lo que me fijaba muy bien era en el monto, en los demás como él estaba ahí. Eso ocurre muy a menudo cuando alguien es graduado ya que todo el mundo se le dice licenciado”, respondió Bolaños.

 

EL CONTRATO

 

El PAC le pagó a Sánchez con recursos de la deuda política (es decir recursos públicos) ¢3,6 millones por los servicios que realizó en aquel momento.

Para el abogado constitucionalista Ewald Acuña, esta acción podría incluso catalogarse como una estafa porque se induce a error a la persona que contrató a Sánchez y el hecho que se haya pagado con recursos de la deuda podría no tener justificación.

Hay que aclarar que según la investigación que hizo El Periódico del Pueblo sobre los 200 contratos falsos que la agrupación usó para estafar al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el contrato de Sánchez no aparece dentro de ellos. 

Además, este sí tuvo el aval del TSE para cancelarse, a diferencia de los otros contratos que eran por “servicios especiales”.

Por su parte la reacción de los diputados de oposición no tardó en aparecer. Dragos Dolanescu, jefe de fracción del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) indicó que el lunes planteará la creación de una comisión especial para investigar acciones del PAC durante campañas 2002, 2006 y 2010.

“Considero imperativo investigar los indicios que han surgido desde hace aproximadamente un mes con respecto a las acciones del PAC durante ese proceso. Ya que, pese a que se han revelado acciones que se pueden tipificar como delito, en un acta de una asamblea del PAC, me extraña la inacción de la Fiscalía General de la República y de la Dirección de Financiamiento a Partidos Políticos del TSE”, mencionó.

Por su parte Jonathan Prendas, del bloque independiente de Nueva República, recordó que cuando el PAC acusó al excandidato Fabricio Alvarado por no tener el título de periodista, la gran diferencia es que este no cobró recursos públicos.

 

Jonathan Prendas

Independiente

“Esto del PAC de promover ideologías en las cuales priva la autopercepción antes que la realidad, llegó a proporciones muy creativas. Resulta que el diputado Sánchez del PAC cobró millones de colones al TSE aduciendo que era periodista cuando en realidad no lo es. La gran diferencia con la denuncia que el PAC le hizo injustamente a Fabricio Alvarado durante campaña, es que él sabiendo que no era titulado (solo le faltaba el trabajo comunal universitario) nunca cobró dineros al TSE. A propósito de estas ideologías y sus construcciones sociales, solo falta que Sánchez se autoperciba inocente, ya con el PAC uno no sabe”.

 

Dragos Dolanescu

PRSC

“Me extraña muchísimo que tanto la fiscala general, Emilia Navas, como el director del Departamento de Financiamiento a Partidos Políticos no hayan indicado que van a investigar estos hechos. El fundador de Acción Ciudadana, Ottón Solís Fallas, dijo en su declaración en el juicio en contra de este partido en el que fueron condenados Minor Sterling y Manuel Antonio Bolaños, que desconocía que en su partido se firmaron contratos de servicios que fueron prestados voluntariamente para cobrárselos al TSE. En el acta de la Asamblea del PAC, a partir de la página 4, el mismo Solís admite no solo que conocía este procedimiento, sino que era una práctica habitual desde el 2006. ¿Por qué no se ha investigado al señor Solís sobre estos hechos?”

 

Erick Rodríguez

Independiente

“Es la ética PAC, la mentira que siempre le han dado al país. Ellos levantan la bandera de la ética diciendo que cuando no son ellos los tildan de corruptos, pero cuando son ellos entonces dicen que son errores. Entonces me imagino que van a decir que esto fue un error puramente material”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 01 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA