Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Defensoría recibe 267 denuncias por hostigamiento

Entidad insta a modificar reglamentos internos

La Defensoría de los Habitantes da su respaldo para que las víctimas de acoso interpongan las denuncias respectivas.

La Defensoría de los Habitantes de Costa Rica, en promedio, recibe 267 denuncias al año por hostigamiento sexual en instituciones dentro del sector público. 

Los datos fueron compartidos como parte de la denuncia de jóvenes universitarias que solicitaron declarar emergencia nacional por presuntos acosos sexuales.

De acuerdo con los datos de la Defensoría de los Habitantes, durante el 2018 se dieron 376 casos de hostigamiento sexual en el sector público reportados ante el órgano defensor. En 2017 se dieron 227 casos, en 2016 se desarrollaron 265 casos, mientras que en 2015 el monto alcanzó 201.

“Para la Defensoría de los Habitantes, a pesar del tiempo transcurrido de vigencia de la ley, más de 20 años, durante los cuales se han generado instrumentos específicos para el trámite de los casos, las víctimas son parte del proceso, se ha aplicado medidas cautelares de protección y se ha fortalecido instancias especializadas para el trámite de los casos.

Lo cierto es que las principales debilidades que subsisten son la ausencia de mecanismos de prevención sistemáticos y la implementación de una política interna de cero tolerancia ante cualquier tipo de violencia que transformen los entornos culturales de machismo, las debilidades en la toma de denuncia inicial y en la decisión de la aplicación de sanciones que se imponen, los casos que se desestiman, entre otros y que esta Defensoría ha venido señalando de forma reiterada”, indicó Catalina Crespo, defensora de los Habitantes.

Según las estadísticas que maneja en 2017, la mayor parte de las víctimas fueron mujeres, con el 77% de los casos, mientras que en el 11% correspondió a hombres. Con respecto a la persona denunciada, el 94% correspondió a hombres, un 4% de mujeres y un 2% no se reportó esa variable.

En cuanto a las entidades públicas donde se presentan más denuncias, destaca el Ministerio de Educación Pública (MEP) con 59 casos, luego la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con 51 y la Universidad de Costa Rica (UCR) con 18.

El órgano defensor hizo énfasis la necesidad de que las personas que investiguen y sanciones este tipo de hechos reciban capacitación especializada de acuerdo con la gravedad del hecho. 

Crespo agregó que la Defensoría mantiene abierta la puerta para la asesoría y orientación tanto para las víctimas como a la institución de educación superior.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Sábado 01 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA