Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Comisión seguirá de cerca al PANI

Lamentan que presidente Carlos Alvarado respalde inacción

La diputada María José Corrales seguirá de cerca la operatividad del PANI.

Esta semana se conformó la Comisión de la Niñez y Adolescencia en la Asamblea Legislativa. DIARIO EXTRA conversó con María José Corrales, legisladora liberacionista que la presidirá, sobre los puntos prioritarios a tratar.

La verdiblanca aseguró que vigilarán muy de cerca el desempeño del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) ante la serie de denuncias en su contra por temas presupuestarios, de negligencia y los afines a la muerte de menores.

“Nos preocupa que la ministra (Patricia Vega) afirma que los protocolos de atención a las denuncias no son tan efectivos como deberían. Nos preocupa que el señor presidente respalde esta posición, que venga a acuerpar una declaración donde definitivamente no se están tomando cartas en el asunto en una problemática que está evidenciada desde 2016”, expresó.

 

SEGUIMIENTO CON LUPA

 

Los congresistas se trazaron como meta principal estar tras las acciones administrativas de la institución, por lo que, tal como lo adelantó El Diario del Pueblo, se analizará si se crea un expediente especial de investigación.

“En conjunto con los demás diputados decidimos como una prioridad traer en audiencia a doña Patricia, nuevamente a la comisión, para que venga a explicar sobre este protocolo de atención tan deficiente y que dadas sus falencias se está dando este tipo de muertes en nuestra población infantil”, declaró.

 

PRESUPUESTO

 

El sindicato de empleados del PANI y los diputados critican el tema económico porque el presupuesto de la institución aumentó considerablemente, pero aún hay dudas en cuanto a su utilización.

Días atrás Xiomara Rodríguez, diputada de Restauración Nacional, presentó una moción para que Patricia Vega, presidenta del PANI, rinda cuentas por el manejo de los fondos.

Parte de lo cuestionado es que el presupuesto asignado para 2019 fue de ¢100.480 millones y con esto abundan las quejas por exceso de trabajo y la falta de personal.

Corrales también alzó la voz por este tema porque “otro de los aspectos que llaman la atención de esta denuncia es que la auditoría de 2016 indicó que había problemas con las denuncias y la forma de reacción.

Todavía nos preocupa aún más que para el 11 de mayo de 2019 la ministra confirme que a nivel nacional hay 20 direcciones regionales que están haciendo su trabajo bien, 22 que del todo no las cumplen y 10 que están siendo sancionadas. Nos angustia esta realidad”.

Por último, afirmó que es muy prematuro pensar en la idea de cerrar el PANI. Además estarán atentos a lo que arrojen los allanamientos efectuados por la Fiscalía y el OIJ porque hay mucho que investigar.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 31 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA