Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PLN retoma fuerza entre electores

Sus seguidores son los de menos estudios y de mayor edad

El Partido Liberación Nacional (PLN) es la agrupación política con más simpatizantes entre los costarricenses. Así lo revela una reciente encuesta elaborada por la firma CID Gallup. 

Sin embargo, ese “caudal” de adeptos, que duplica a los que se declaran seguidores del Partido Acción Ciudadana (PAC), no ha sido suficiente para que el PLN regrese al poder, ¿por qué?

El estudio de opinión revela, además, que los seguidores del PLN son las personas de mayor edad y con menor educación. Mientras que los del PAC, son los más jóvenes y con mayor formación académica. 

Para el politólogo y coordinador de proyectos de la Fundación Konrad Adenauer, Sergio Araya, la encuesta refleja otro elemento crucial, y es como la gran mayoría de la población (el 57% según el estudio) no tiene un partido de preferencia definido, pero que según los temas circunstanciales que se generan en las campañas políticas, el PAC logra atraer a estos votantes indecisos, cosa que no logra el PLN.

La encuesta también refleja que el partido que más ha sufrido la pérdida de lo que se llama el “voto duro”, ha sido el PLN. Entre el 2010 y el 2019 (es decir 9 años) Liberación perdió a la mitad de sus seguidores.  

“Uno podría inferir que el PLN tiene un gran desafió que es tratar de volverse una alternativa fresca y atractiva para estos otros grupos poblacionales”, indicó Araya.

 

PERSONALIZACIÓN DE LA POLÍTICA

 

La tendencia de que el partido más grande se compone por los que no tienen partido, refuerza lo que Araya llama la “personalización de la política” y donde el PAC es quien ha logrado “manejar” mucho mejor que otras agrupaciones, apoyado en las figuras o en los temas que surgen de una coyuntura particular, y lograr atraer a esos segmentos que se declaran apolíticos y son más volátiles.

“Entonces pareciera que hoy día es más importante la comunicación política, de aprovechar coyunturas, de tener figuras en un momento específico, que representan un liderazgo novedoso y atractivo, que tener una estructura partidista o permanente, como el PLN, cosa que el PAC no tiene”, agregó el analista. 

Para el también politólogo Daniel Calvo, si el PLN desea volver al poder, requiere más que un partido robusto con importante simpatía partidaria, un buen candidato, debido a que los electores votan antes por un candidato que por un partido. 

“Esto sumado a que el PLN todavía no conecta de manera importante con el sector joven que representa más del 42% del padrón electoral, pone cuesta arriba la situación para los liberacionistas. Quienes, pese a mostrar resultados significativos en elecciones municipales y legislativos no parece tener un caudal suficiente para regresar a Zapote, producto en gran medida de la no definición de un público al cual hablarle, lo que lo lleva adoptar posturas veletas oportunistas que terminan de desdibujar a dicha agrupación”, apuntó.

 

RENOVACIÓN      

 

El diputado y secretario general del PLN, Gustavo Viales reconoce el partido tiene un camino a seguir donde debe escuchar el reclamo de los jóvenes, que piden por ejemplo más oportunidades de empleo.

No obstante, indicó que ve favorable el resultado de la encuesta ya que siguen siendo una opción importante para los votantes.

El PLN sigue siendo el partido con más seguidores, aunque con una base que sigue decreciendo y sin contar con el apoyo de la juventud. 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 29 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA